Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Procesión extraordinaria de San Isidro Labrador en el poblado del Viar de Alcalá del Río‏


 Antonio Rendón Domínguez. El Viar, es una pedanía, de Alcalá del Río de la provincia de Sevilla, es un poblado de colonos que se fundó en el año 1956, a raíz de la creación, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Colonización, aunque los primeros colonos llegaron en 1959, aún sin estar finalizado el pueblo; aquellos primeros colonos a los que les fueron concedidas parcelas y huertos, como nuevos pobladores, en unos tiempos, duros y difíciles, donde el trabajo era lo esencial en la vida, su ubicación se encuentra en la finca conocida como “Azada Cerrada”.

San Isidro Labrador, es por excelencia el patrón de los campesinos es el Santo a quienes muchos acuden para que llueva, para que sus cosechas, sean el fruto de sus trabajos.

Sobre la historia del Santo se han vertido muchas narraciones populares. La más conocida de ella es la que nos presenta a un hombre muy piadoso que tenía que soportar, las burlas de sus vecinos, porque cada día iba a la Iglesia antes de salir a labrar el campo. A veces, Isidro llegaba unos minutos tarde al trabajo y sus compañeros lo denunciaron al patrón por holgazán. Juan de Vargas, que así se llamaba el propietario de la finca, lo quiso comprobar por sí mismo, y un buen día se  escondió tras unos matorrales situados a medio camino entre la iglesia y el campo. Al salir del templo le recrimino su actitud. Cuando llegaron al campo, su patrón vio por sorpresa que los bueyes estaban  arando ellos solos la parte que le correspondía al buen Isidro. El patrón entendió aquello como prodigio del cielo. La beatificación tuvo lugar el 14 de abril de 1619, y tres años más tarde el 12 de marzo de 1622, el Papa Gregorio XV lo canonizaría.

 El Ayuntamiento de Alcalá del Río le concedió la medalla de oro del municipio al santo Patrón San Isidro de la pedanía alcalareña por los cincuenta años de la fundación del poblado del Viar sevillano. Le impuso la medalla el alcalde Ilípense Antonio Campo Ruiz, en los actos litúrgico de la santa misa en su honor a las 12 de la mañana del día 31 de agosto del 2013. Presidió la eucaristía el Padre Pedro José López Suarez, párroco del poblado del Viar.

Por la tarde, pasada las nueve y media, partió de la Iglesia Parroquial de Pio XII, para hacer la procesión extraordinaria la imagen de San Isidro Labrador con su medalla de oro en el brazo, por las calles del poblado del Viar, presidiendo el cortejo el Hermano Mayor Ángel Manuel Cabrerizo Sala, acompañado por una amplia representación del equipo de gobierno del municipio alcalareño encabezado por su alcalde, Antonio Campo Ruiz.

Al mando del martillo estuvo el capataz Francisco Saco López y los auxiliares Francisco José Gutiérrez Coca y Francisco Javier Guillen Polonio, que pasearon al Santo Patrón a los compases de la magnífica Banda de la Agrupación Musical Muchachos de Consolación, de la localidad sevillana de Utrera.

 

 

 

Fotos: Antonio Rendón.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.