Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Comienzan los actos del 50 aniversario de los Hermanos Costaleros en Gines


Arte Sacro. Comienzan los actos del 50 aniversario de los Hermanos Costaleros de Gines.

Organizados por la Hermandad Sacramental, servirán para recordar cómo la localidad se convirtió, en 1963, en la primera de toda la provincia, incluida la capital, en sacar a la calle sus pasos portados por sus propios hermanos

La Hermandad Sacramental ha presentado los actos a celebrar con motivo del 50 aniversario de sus Hermanos Costaleros, en una cita que tuvo lugar ante un buen número de asistentes en la Casa de la Cultura “El Tronío” y que contó con la colaboración del Ayuntamiento.

Presentado por Carmelo Camino, el acto comenzó con la proyección de un vídeo elaborado por la emisora municipal GinesTV.com, en el que se repasaba la historia de estas cinco décadas de costaleros hermanos en la localidad, los primeros de toda la provincia de Sevilla, incluida la capital, que tomaron el relevo de los costaleros profesionales allá por 1963.

A continuación, se descubrió el cartel anunciador del aniversario, obra del artista local José Manuel Tovar. El autor, junto con el Hermano Mayor, Juan Antonio Míguez, y el Alcalde, Manuel Camino, fueron los encargados de descubrir el diseño, elaborado digitalmente y en el que puede verse a un costalero contemplando la torre de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, leyéndose además una bella poesía de Fernando Camino en el costal.

Se dio lectura a continuación a la nueva Salve a Nuestra Señora de los Dolores Coronada, con letra de Francisco Guerra y Fernando Camino, y música de Alonso Pavón. La composición será estrenada el próximo día 13 durante el Triduo a la Virgen. Fernando Pacheco, Mayordomo de la Hermandad en 1963 y autor de la idea de los hermanos costaleros en Gines, se refirió a sus recuerdos de aquella época, aludiendo a las muchas dificultades que encontraron hasta sacar finalmente a la calle a los titulares sobre sus hombros.

Se dio a conocer a continuación el programa completo de actividades previstas con motivo del 50 aniversario, que incluye la inauguración de una calle con el nombre “Hermanos Costaleros”, una salida extraordinaria del Cristo de la Vera Cruz hasta el cementerio para honrar a los costaleros difuntos, y un homenaje a todos los que, a lo largo de estos años, han portado alguna vez a los titulares de la Hermandad.

Ya en el tramo final del acto, el Alcalde, Manuel Camino, se refirió a la intensa colaboración que viene manteniendo el Ayuntamiento con todos los colectivos de la localidad, destacando en este sentido la labor de la delegada municipal de Participación Ciudadana, María José Posada. Además, alabó el programa de actividades elaborado por la Hermandad para celebrar el cincuentenario, del que dijo que es especialmente completo y a la vez ajustado a la situación económica actual.

Por último, el Hermano Mayor, Juan Antonio Míguez, agradeció al Ayuntamiento la colaboración que viene prestado en todo lo relacionado con estos actos, e invitó a los vecinos y vecinas a disfrutar de todas las actividades programadas con motivo de esta importante efeméride.

MÁS INFORMACIÓN

www.sacramentaldegines.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.