Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

La Sevilla cofradiera rinde homenaje a la memoria de Bermejo en el CXXV aniversario de su óbito


 Juan M. Labrador. Tal día como hoy, el 5 de septiembre de hace ciento veinticinco años, en 1888, el reconocido cofrade José Bermejo y Carballo fallecía en Sevilla tras haber realizado una grandiosa labor en pro de nuestras hermandades y cofradías, siendo su obra titulada “Glorias Religiosas de Sevilla”, editada en 1882, la que ha hecho que su memoria perdure en la frontera de dos siglos, porque su publicación ha sido un claro referente de la historia cofrade a lo largo del siglo XX, y lo sigue siendo en el XXI.  

Por este motivo, las corporaciones a las que perteneció, concretamente las de la Sagrada Cena, las Siete Palabras, los Negritos, el Valle, Pasión, la Carretería y la Soledad de San Lorenzo –si bien también lo fue de la Amargura, aunque ésta finalmente no participará en estos actos– convocaron en la mañana de ayer, en el Salón Santo Tomás del consistorio hispalense, una rueda de prensa para dar a conocer el cartel, que reproduce la firma del homenajeado, y el programa de actos que se desarrollará a través de las sedes canónicas de las hermandades organizadoras.

   

Presidido el evento por el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, fue el teniente de hermano mayor de las Siete Palabras, Antonio Escudero, quien dio a conocer el calendario que queda por delante hasta el próximo cuatro de diciembre, habiéndose planificado una conferencia, una mesa redonda, una exposición, conciertos y una misa de réquiem en su honor, además de presentaciones de publicaciones especiales.

  

Entre los asistentes cabe destacar la presencia del tesorero del Consejo, Tomás Vega, así como de los hermanos mayores de la Cena, Joaquín Solís Tarín; las Siete Palabras, Antonio Sánchez; la Carretería, Félix Mezquita; y la Soledad, José Ramón Pineda. Igualmente, acudió el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, puesto que la exposición tendrá lugar en la sede de dicha entidad.

   

El programa de actos, que comienza hoy, es el siguiente:  

· Jueves 5 de septiembre: a las 12 horas, ofrenda floral en el Cementerio de San Fernando ante el Panteón donde se halla enterrado Bermejo. A las 21 horas, en la capilla de la Hermandad de los Negritos, presentación del número especial del Boletín de las Cofradías de Sevilla de este mes, dedicado a la figura de este cofrade.

  

· Del viernes 27 de septiembre al domingo 6 de octubre: en la sede del Círculo Mercantil e Industrial, exposición de enseres de las hermandades participantes realizados en la época de José Bermejo, cuyos comisarios serán José Roda Peña, Ramón Cañizares y Rafael Jiménez Sampedro.  

· Miércoles 2 de octubre: a las 20:30 horas, en la iglesia de San Vicente, misa de réquiem por el eterno descanso de José Bermejo.

   

· Jueves 17 de octubre: a las 20:30 horas, en la iglesia de la Anunciación, concierto de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, bajo el título “Música sinfónica en la segunda mitad del siglo XIX”.  

· Jueves 7 de noviembre: a las 20:30 horas, en la capilla de la Carretería, mesa redonda sobre la vida y obra de José Bermejo, interviniendo como participantes los comisarios de la exposición anteriormente referida.

   

· Jueves 14 de noviembre: a las 19 horas, descubrimiento de un azulejo en la casa donde vivió y murió José Bermejo, sita en la calle Espíritu Santo 26. A las 20:30 horas, en la iglesia de los Terceros, conferencia titulada “Sevilla y su Iglesia en tiempos de José Bermejo”, a cargo de José-Leonardo Ruiz Sánchez.  

· Jueves 28 de noviembre: a las 20:30 horas, en la iglesia de San Lorenzo, presentación de la reedición comentada por investigadores actuales del libro “Glorias Religiosas de Sevilla”, publicación que realizará ABEC Editores.  

· Miércoles 4 de diciembre: a las 20:30 horas, en la iglesia del Divino Salvador, concierto de la Banda Sinfónica Municipal, bajo el título “Música procesional en la segunda mitad del siglo XIX”.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.