Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • viernes, 15 de noviembre de 2019
  • faltan 142 días para el Domingo de Ramos

Provincia. V Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra Sra de los Dolores de Gines


Arte Sacro.  La Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental y Ntra Sra de Belén, Cofradía de nazarenos del Stmo Cristo de la Vera+Cruz y Ntra Sra de los Dolores Coronada celebra mañana día 6 de Septiembre de 2013, Solemne Eucaristía Conmemorativa por el V Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra Sra de los Dolores.

La eucaristía comenzará a las 20:45 horas en la Parroquia de Ntra Sra de Belén oficiada por el Rvdo Manuel Talavera San Román y se le realizará una ofrenda floral a nuestra titular por dicho acontecimiento.

Recordamos ese 6 de Septiembre, día grande y glorioso para todos los ginenses.

Gines vivió ese sábado uno de los días más importantes de su historia reciente con la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, una cita marcada en rojo en el calendario del municipio y que contó con la participación de toda la localidad.

Tras una mañana con chubascos prácticamente continuos, el cielo se abrió para ver la Coronación, despejando toda posibilidad de lluvia y dejando una tarde radiante en Gines.

Las calles de la localidad se encontraban totalmente engalanadas con gallardetes, guirnaldas, banderolas, y flores, una decoración muy especial en la que el Ayuntamiento se volcó de manera importante para hacer llegar la celebración a todos los rincones de Gines.

Con una Plaza de España llena a rebosar, los actos comenzaron a las 18.30 horas con la salida de Nuestra Señora de los Dolores en su paso de palio desde la Parroquia hasta el efímero altar instalado para la ocasión, y cuyo fondo presentaba un mural de grandes dimensiones con una réplica de la fachada de la Casa de la Hermandad Sacramental.

A las 20.00 horas comenzaba el Solemne Pontifical con la entrada en la plaza de un cortejo integrado por el Cardenal Arzobispo Carlos Amigo Vallejo, la madrina de la Coronación (Encarnación Camino) en representación del grupo de mujeres de la Hermandad, el cuerpo de acólitos y sacerdotes, y cuatro niños que portaban las andas sobre las que reposaba la nueva Corona de la Virgen, diseñada por Sergio Cornejo y elaborada por Orfebrería Triana.

Con la Lectura del Decreto de Coronación daba inicio el Pontifical, que contó con la intervención de la Coral de San Felipe Neri. Durante la homilía, el Cardenal aseguró que “la humanidad ofreció a Dios lo mejor que tenía, una madre virgen. Por eso Pablo VI la declaró Madre de la Iglesia”. El Cardenal recordó que “Gines no se cansa de alabar a la Virgen en sus diferentes advocaciones, Dolores, Belén, Rocío o Rosario”, e indicó que “cuando se corona una imagen de la Virgen, se corona para todo el pueblo”.

El párroco de Gines, Juan María Cotán, tuvo palabras de gran emoción sobre la Virgen de los Dolores, y agradeció la Coronación al Cardenal en nombre de toda la feligresía de la localidad.

Imposición de la Corona

El momento más esperado, en el que el Cardenal llevó a cabo la imposición de la Corona sobre las sienes de la Virgen, se produjo a las 20.50 horas, lo que fue respondido con repique de campanas, lanzamiento de cohetes, y un sonoro y prolongado aplauso de las 1.600 personas que llenaban la Plaza de España.

La ceremonia concluyó minutos después con la intervención de un coro de vecinos de la localidad dirigido por Manuel Mateos y que interpretó el Himno de la Coronación, con letra de Juan Antonio Hurtado y música de Marcelo Durán.

Procesión extraordinaria

Una vez terminado el Solemne Pontifical, comenzó la procesión extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores por las calles de Gines con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Villalba del Alcor, que entre otras composiciones interpretó la marcha “Reina de Gines Coronada”, compuesta para la ocasión, y la adaptación del Himno de la Coronación, hasta el momento totalmente inédita.

El paso de palio presentó primero ante las puertas del Ayuntamiento, donde se encontraban los miembros de la Corporación Municipal, con el Alcalde Manuel Camino a la cabeza. La Virgen recibió varios obsequios por parte de los representantes municipales, además de la primera petalada de la noche, que llegó desde los balcones del Consistorio.

A continuación, el paso se encaminó hasta la Casa de la Hermandad del Rocío, donde fue recibido por la Junta de Gobierno de dicha hermandad con el lanzamiento de fuegos artificiales y la correspondiente entrega de obsequios. Lo mismo ocurrió minutos después en la Casa de la Hermandad Sacramental, donde se encontraba una representación de la Asociación Patronísimo San Ginés.

La comitiva continuó después su recorrido hasta la Ermita de Santa Rosalía, donde presentó ante la Hermandad del Rosario y Santa Rosalía, que también agasajó a la Virgen con un buen obsequios y con el lanzamiento de fuegos artificiales.

La procesión extraordinaria prosiguió a continuación por un buen número de calles de la localidad, que para la ocasión presentaban una llamativa decoración preparada por el Ayuntamiento y por los propios vecinos.

Numerosas petaladas, lanzamientos de fuegos artificiales, y entregas de ramos de flores jalonaron cada punto del recorrido, en el que los hermanos y devotos pudieron contemplar con más detalle algunos de los enseres estrenados por la Virgen para la ocasión, como el palio, el manto, la saya, o las nuevas parihuelas del paso de palio, entre otros.

En medio de un gran gentío, y al filo de las seis de la mañana, hacía su entrada en la Parroquia la procesión extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores Coronada.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.