Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de los Negritos acogió la presentación del Boletín de las Cofradías de septiembre, dedicado al 125 Aniversario del fallecimiento de José Bermejo y Carballo


 Francisco Santiago. La Hermandad de Los Negritos acogió en la noche del jueves 5 de septiembre, la presentación del Boletín de las Cofradías de Sevilla del mes de Septiembre, dedicado en esta ocasión al 125 Aniversario del fallecimiento de José Bermejo y Carballo.

En dicho ejemplar encontraremos datos del escritor, erudito y hermano de hasta 10 corporaciones que supo plasmar en sus distintos cargos en sus Corporaciones, así como en su obra histórico descriptiva, la Semana Santa del siglo XIX.

En el acto participaron el director de la publicación, Rafael Jiménez Sampedro, el Tesorero del Consejo de Hermandades, Tomás Vega y el Alcalde de la Hermandad del Jueves Santo, Eduardo García Eruste, este último haciendo vinculación entre el periodo de hermano mayor de las Siete Palabras de Bermejo y la concesión del título de Hermana Mayor honoraria de la Corporación del Miércoles Santo a la Guardia Civil, haciéndose entrega de un cuadro de reconocimiento a la labor de esta Institución con las Cofradías.

El ejemplar hace un amplio repaso de la vida de José Bermejo, su tiempo y su obra, contando con la participación de Rocío Plaza Orellana, quien hace una introducción sobre la Sevilla que conoció Bermejo; y una aportación a su biografía con nuevos datos revelados por Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez. José Bermejo fue hermano de diez corporaciones, tres de las cuales se encuentran ahora fusionadas entre sí, siendo ocho los estudios que se realizan sobre su pertenencia a cada una de ellas por Francisco Javier Segura Márquez y Álvaro Cristóbal Cabezas García (Amargura), Juan Cartaya Baños (Pasión), Isidoro Moreno (Negritos), Rafael Jiménez Sampedro (Siete Palabras, Rosario de San Vicente y Sacramental de San Vicente), Ramón Cañizares Japón (Soledad de San Lorenzo), Ángel Pérez Guerra (Carretería), Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez (Valle) y Francisco Manuel Delgado Aboza (Esclavitud de la Encarnación de los Terceros). Junto a ellos, cuatro analizan diversos aspectos de la conocida obra de José Bermejo, su libro Glorias religiosas de Sevilla: Víctor José González Ramallo (un manuscrito de 1851 del capítulo de la Hermandad del Amor del libro), Rafael de Gabriel García (una relectura de su obra), Juan Pedro Recio Lamata (las correcciones de Bermejo a González de León) y José Manuel Benot (la vigencia de la defensa de Bermejo de las cofradías y su aspecto procesional). Finalmente, Francisco Javier González García nos relaciona los enseres artísticos que conoció Bermejo y que ciento treinta y un años permanecen en nuestra Semana Santa.

Además, las habituales secciones de Tribuna, Del Consejo, Noticias, Publicaciones, Música y Convocatorias completan un ejemplar de setenta y seis páginas, con textos de Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez, Emilio José Balbuena Arriola, José Manuel Benot, Álvaro Cristóbal Cabezas García, Ramón Cañizares Japón, Juan Cartaya Baños, Francisco Manuel Delgado Aboza, Rafael de Gabriel García, Francisco Javier González García, Víctor José González Ramallo, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Isidoro Moreno, Ángel Pérez Guerra, Juan Pedro Recio Lamata, Rocío S. Millán, Francisco Javier Segura Márquez y Daniel Villalba Rodríguez.

Un total de ciento siete fotografías ilustran sus páginas debidas a Rafael Alcázar Otero, Álvaro Cristóbal Cabezas García, Juan Cartaya Baños, Charles Clifford, Francisco Manuel Delgado Aboza, Rafael Jiménez Sampedro, Jean Laurent, Egron Ludgren, Curro Petit, Francisco Javier Segura Márquez, E. K. Tenison, Joseph de Vigier, Daniel Villalba Rodríguez y las procedentes de distintos archivos.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.