Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El pueblo de Salteras rinde un emotivo homenaje a la banda de La Oliva en el acto organizado por el ayuntamiento con motivo de su centenario


Arte Sacro. Medio millar de saltereños y saltereñas se dieron cita en la Plaza de España junto a diferentes colectivos sociales y culturales de Salteras, y hermandades y cofradías especialmente vinculadas a la Banda de la Oliva.

La cuidada puesta en escena, mediante audiovisuales, dramatizaciones y diferentes parlamentos, dejó constancia de los principales hitos y nombres propios en la trayectoria de la centenaria formación y subrayó su labor en favor de la cultura, la música y el pueblo de Salteras.

Salteras, 14 de septiembre de 2013.- El pueblo de Salteras rindió anoche un emotivo homenaje a la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva en el acto organizado por el Ayuntamiento con motivo del Centenario de la histórica formación musical. Medio millar saltereños y saltereñas se dieron cita en la Plaza de España para disfrutar de un evento en el que también estuvieron presentes diferentes colectivos sociales, culturales y religiosos de Salteras, y hermandades de Sevilla y provincia, todos ellos especialmente vinculados a la Banda de la Oliva. Las hermandades sevillanas asistentes fueron las de Pasión, El Cachorro, El Museo, La Estrella, La Sed, La Trinidad y la Archicofradía del Carmen del Santo Ángel.

El alcalde de Salteras, Antonio Valverde, fue el encargado de hacer entrega al  presidente de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de La Oliva, José María Moral García, del título acreditativo del homenaje, en nombre de todos los vecinos y vecinas de Salteras. Asistieron a la entrega de dicho recordatorio el resto de componentes de la Junta Directiva de la Banda. El Ayuntamiento quiso reconocer asimismo a todas las personas responsables de la organización del acto.

La conducción corrió a cargo de la periodista saltereña Mila Ortiz, mientras que el primero de los parlamentos correspondió a José Manuel García, también periodista de la Cadena Ser al igual que Ortiz. García destacó el profundo valor del legado de la Oliva de Salteras y su aportación a la música en Sevilla y Andalucía.

Una gran pantalla fue mostrando a lo largo del evento diferentes audiovisuales sobre los principales nombres propios e hitos destacados de la Banda de la Oliva, entre los cuales sobresalió la figura del maestro Joaquín de la Orden. Su perfil fue llevado a escena en una breve dramatización basada en su amor a la música desde temprana edad.

Otro momento especialmente emotivo fue la subida al escenario de grupo de niños y niñas, hijos de componentes de la Banda, los cuales quisieron sumarse a la felicitación portando globos y soltándolos al unísono. “¡Felicidades Centenaria!”, fue su frase final, mientras los hinchables ascendían al cielo entre el clamor del público.

El cuarteto de cuerda Capriccio, situado ante el escenario, fue el encargado del apartado musical, el cual estuvo integrado por una cuidada selección de piezas de muy diversa índole; desde marchas de Semana Santa como Amarguras o Estrella Sublime, a hermosas piezas de música clásica. A ello hay que añadir la audición de Gabriel´s Oboe, el célebre tema de la película La Misión, compuesto por Ennio Morricone.

La Oliva y Salteras

La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva está íntimamente unida a la vida de Salteras. Hoy día es una de las formaciones musicales con mayor proyección de Sevilla y un claro referente para quienes aman la música. Todo ello la hizo merecedora del Premio Demófilo 2013 por su trayectoria, con el que la Fundación Machado reconoció la fructífera labor formativa y artística que desarrolla en su seno. La Oliva ha llevado la música desde siempre a los saltereños y saltereñas, dando clases de música a numerosos jóvenes a quienes integra asimismo en su Banda Juvenil, en funcionamiento desde el año 2005. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.