Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuestra Señora de los Dolores Coronada, patrona de Camas


 Manuel Pinto Montero. El pasado domingo 15 de septiembre, culminaban las fiestas Patronales de la Ciudad de Camas con la gloriosa procesión de su Patrona, Nuestra Señora de los Dolores Coronada. A las ocho de la tarde se iniciaba la Procesión, media hora antes que en los años anteriores, desde la Parroquia de Santa María de Gracia. Las hermandades y Agrupaciones de la localidad acompañaron a la Patrona en el día de su Festividad Gloriosa.

La Santísima Virgen de los Dolores procesiona en su paso, como cada Jueves Santo, pero sin el palio y luciendo en esta ocasión saya blanca y manto blanco de brocado. En la delantera porta una imagen de plata de Nuestra Señora del Rocío. El paso estuvo exornado con los tradicionales nardos y rosas blancas.

Sobre sus sienes portó la Santísima Virgen de los Dolores la corona de oro que le fue impuesta en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla el pasado 15 de junio durante el Pontifical con motivo de su  Coronación Canónica. En su mano derecha sostuvo un ramillete de plata y en la izquierda un rosario. En su pecho lució la Medalla de Oro de la Ciudad de Camas, siendo la primera medalla de Oro que concedió el Ayuntamiento camero e impuesta la tarde del 10 de septiembre de 1972. Sobre su peana un ángel de plata sostiene el Bastón de Mando que nombra a la Santísima Virgen Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad de Camas desde el 19 de septiembre de 1999.

La bella dolorosa que tallará Juan de Astorga en 1819, siendo bendecida con la advocación de Soledad, recibió el cariño, la devoción y la Fe de su Pueblo de Camas, de la que es Patrona desde el 13 de enero 1926. Un pueblo como Camas que se engalana para recibirla cada mes de septiembre. Emotivo el paso de la Virgen por su Casa Hermandad donde una lluvia de pétalos la envuelve, pero antes ante la Casa Hermandad del Rocío, Hermandad Madrina de su Coronación Canónica, los rezos se convirtieron en cantes con las sevillanas que el Coro Rociero compuso con motivo de su Coronación Canónica, y con la Salve Rociera adaptada a la Patrona de Camas.

Camas, un pueblo donde la Pasión lleva el nombre de Dolores.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.