Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

25 de diciembre: Navidad del Señor


Estandarte Hermandad del SolArte Sacro. La Navidad es expresión máxima de la alianza entre Dios y los hombres. El nos entrega su divinidad y a cambio recibe nuestra humanidad. Dios se hace hombre, para que nosotros participemos de su divinidad.

Navidad del Señor: una Mirada a la realidad

Nuestro sistema capitalista-consumista está en el polo opuesto a lo que significa la Navidad. Jesús nace pobre, nuestro sistema estimula a ser ricos; Jesús nace para crear fraternidad, nuestro Sistema engendra rivalidad; Belén iguala en dignidad a todos, el sistema selecciona a los mejores; Belén se oculta, el capitalismo deslumbra; Belén libera, el capitalismo agobia y esclaviza; Belén "es", el capitalismo "tiene". No hay posible entendimiento. Pero la estrategia capitalista es realmente inteligente. No trata de oponerse a la Navidad, sino de integrarla. Lo mismo hará con los sacramentos, fiestas religiosas, santuarios o lo que sea. Al capitalismo le interesa sacar provecho de lo humano y de lo divino, de todo. Dios no será otra cosa que una fuente de ingresos.

¿Que nos dice la palabra de Dios?

Is 9, 2-7. En esta Noche buena Dios nos quiere hacer pasar de las tinieblas a la luz, de la tristeza a la alegría, de la opresión a la libertad, como sucedió en la época del destierro, como sucedió en la época de Jesús, como sucede siempre que nos abrimos a la palabra de Dios. Siempre que nos abrimos a la Palabra de Dios es Navidad. El nos transforma y nos hace nacer de nuevo.

Tit. 1, 11-14. Navidad quiere decir que ha parecido la gracia de Dios, que Dios se nos acerca y sonríe. Que nos ofrece luz y ayuda para el camino, que se nos da razones para la esperanza y que esta esperanza se concentra en la venida de nuestro Salvador Jesucristo.

Lc 1,1-14. El nacimiento de un niño; Dios es la gran misericordia de Dios para con el hombre y el más grande alumbramiento de la humanidad. Es el principio de nuestra salvación, puesto que ya podemos ver a Dios. Ahora no sólo lo podemos ver, sino que lo podemos tocar. Nos podemos calentar en su hoguera.

Para la vida

Los comerciantes ya están preparados para las fiestas navideñas. ¿Lo estás tú? ¿Cómo te vas a preparar para vivir este gran acontecimiento?

Un rato de oración

Para los niños de las guerras
bajo el peligro
traigo banderas blancas
Junto a mi grito:
cállense los cañones,
cesen los tiros
porque el Demonio lleva
sangre de niños.
Esta noche os traigo un canto herido:
mientras los niños mueran
no hay villancicos...
¡Ay, niños somalíes.
los del tercer mundo
clamor telúrico.
Todo el hambre que os muerde
 muerde en sí mismo!
¡ Ay, figurillas rotas portal querido,
que el río de la muerte lleva cautivo!
Que se firme la paz, que viaje el trigo,
y será Navidad, abrazo amigo.

Adviento y Navidad 2005. Material de Reflexión y Oración
Delegación Diocesana de Pastoral de Jóvenes
Arzobispado de Sevilla.

Foto: Estandarte Hdad. de Ntra. Sra. del Sol/ J. A. de la Bandera.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.