Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

6 de Enero: Epifanía de Dios


 Arte Sacro. Epifanía es la manifestación de Dios. Dios se ha manifestado en Jesús. En Jesús, Dios se ha hecho niño y sonrisa. El que estaba lejos se ha acercado. El que estaba oculto se ha manifestado. Pero Dios se ha manifestado preferentemente a los pobres, a los pequeños, a los marginados ya los extranjeros. Ellos son los preferidos porque son los que sufren, los más necesitados; y son, por otra parte, los más abiertos y más dispuestos a recibir la salvación de Dios. 

Una mirada a la realidad

Hay millones de niños no regalados, sino explotados. Explotación sexual, por ejemplo, a la que se ha calificado como "crimen contra la Humanidad en tiempo de paz". Más de un millón de niños entran cada año en este sucio mercado del sexo. Hay niños que se prostituyen por un refresco y un par de hamburguesas. La vida para estos niños no es un regalo. Tampoco es un regalo la vida para los niños de la guerra, de la droga, de la calle; ni para los niños maltratados en sus propias familias; ni para los niños hambrientos y enfermos… Y para nosotros, los que vivimos en este primer mundo es un día de locura. En el tema de los regalos es fácil caer en la trampa mercantilista: regalar cosas inútiles y excesivas; regalar por regalar, por cumplir e impresionar; regalar para te regalen. Es triste y ridícula la constataci6n de ver niños cargados con juguetes que fácilmente se olvidan, ver a mayores intercambiándose regalos que no saben qué hacer con ellos, sino que llenan la casa de objetos alma de compromisos. ¿Cómo vives tú esta realidad? ¿Cómo la viven tus amigos, familias y vecinos?

¿Qué nos dice la palabra de Dios?

Is. 60, 1-6. El profeta anuncia a Jerusalén, a las comunidades cristianas, a ti, el triunfo de la luz sobre las tinieblas, de la abundancia sobre la miseria, del encuentro sobre la soledad, de la alegría sobre la tristeza.

Ef. 3, 2-3ª. 5-6. El apóstol es consciente de haber sido escogido y capacitado para anunciar este Evangelio al mundo. Esta es su misión y su razón de ser, lo vivirá como gracia y como urgencia, no parará hasta llevar el nombre de Jesús al último rincón conocido de la tierra. ¡Ay de mí si no lo hiciera!

Mt. 2, 1-12. La parábola tiene un aspecto dramático, que se repetirá a lo largo de la historia de Jesús. Los de lejos se dejan iluminar más fácilmente que los de cerca. Los extranjeros siguen mejor la estrella que los de casa. Aquello de "no he encontrado en Israel tanta fe...Vendrán muchos de oriente y occidente..." (Mt. 8, 10-12). En este caso, los Magos de Oriente nos dan su magnífico ejemplo de fe despierta, mientras que los hijos de Israel, dormidos aún, ni entienden los signos ni se dejan iluminar. 

Para la vida

Los Magos de Oriente siguieron una estrella para poder llegar a Jesús: Cuando escuchas que ha aparecido una nueva estrella ¿en qué o en quienes piensas? ¿Qué estrellas conoces o admiras? ¿por qué? ¿qué estrellas te llevan a Jesús? ¿Dónde y en qué descubres la presencia de Dios? ¿Quiénes nos descubren sus caminos? ¿Son los pobres manifestación de Dios?

Un rato de Oración

Se postrarán ante ti,
Señor los humildes de la tierra.
Los magnates y poderosos
se postran ante otros dioses
y siguen otras estrellas;
no se mueven de sus palacios
ni aunque les digan que días
que vaya Dios a presentarse
y aún tendrá que pedir audiencia.

Pero los pobres y los humildes,
los que claman sin que nadie
los afligidos que no tienen protector,
los indigentes aún de derechos
correrán en tu busca
y se postrarán ante ti
con la mirra de sus penas,
con el incienso de su oración
con el oro de su corazón.

Aunque no hará falta que se muevan.
Tú irás primero a ellos, y serás su justicia,
su liberación, su protector y su esperanza,
serás para ellos una estrella.
Ellos serán tus amigos y,
en vez de postrarse ante ti,
tú te postrarás ante ellos.

Adviento y Navidad 2005. Material de Reflexión y Oración
Delegación Diocesana de Pastoral de Jóvenes
Arzobispado de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.