Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Concierto homenaje al sevillano Maestro Quiroga en Fibes


Antonio Rendón. Con la colaboración del Excmo. Ateneo de Sevilla, el conservatorio Superior de Música de Sevilla y de la Asociación Pro Defensa de la Copla Andaluza. Se va a celebrar un concierto homenaje al ilustre sevillano, Manuel López Quiroga y Miguel (Maestro Quiroga)  (Sevilla 30-1-1899/ Madrid 13-12-1988) en el Auditorio Fibes del Palacio de Exposiciones y congreso de Sevilla.

Es para el Ateneo un honor poder colaborar al más afamado compositor Sevillano de la canción andaluza y además ser rey Melchor, el Maestro Quiroga, palabra del director titular  de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y Presidente de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla Francisco Javier Gutiérrez Juan.  En 1976 en el que Quiroga encarnaría el papel de Rey Melchor en la cabalgata de Reyes  del  Ateneo, en la que el compuso la Suite “Cabalgata de la ilusión de Sevilla” y que se estreno el 12-2-1978 por la Sinfónica Municipal de Sevilla que dirigía su directo José Albero Francés, en el concierto homenaje al compositor sevillano en los Reales Alcázares de Sevilla.

En este homenaje (XXV aniversarios de la muerte del genio de la copla), que se va atributar el 4 de Octubre, si Dios quiere en el Auditorio de Fibes y que contará con un elenco de artista maravilloso entre lo que se encuentra Joanna Jiménez, Diego Benjumea, Laura Gallego, Sandra Cabrera y Fran Doblas, seis voces magnifica con la Orquesta Filarmónica Andaluza bajo la dirección de la batuta de Francisco Javier Gutiérrez Juan y  lo más importante la música de Quiroga. Este homenaje, será un museo sonoro que va a producir un sonido que el gran compositor ideo para sus arreglos, sus armonía y sus textura musical.

Quiroga seria el Mozart Sevillano, cuenta el directo de la sinfónica de Sevilla, una anécdota que en una ocasión el maestro sevillano, que en Castilblanco de los Arroyos, se negó a tocar el piano sobre unas andas, el alcalde lo metió en el calabozo y lo tuvo dos días metido en el calabozo, después se lo encontró en Sevilla y le pegó un bofetón que casi lo tira de espalda, como sería el bofetón que el Alcalde de Castilblanco no se defendió, en aquella época se podía decir esas cosas, fue ante de la guerra civil.

El impulso final de este evento fue de Alberto Bandrés, como director de la orquesta y representante del Ateneo y también otro impulsor de todo esto ha sido Alberto Máximo Pérez Calero presidente del servicio maternal de Sevilla y quien no olvida nunca a ningún Rey Mago incluido al Maestro Quiroga.

En la mesa presidencial de izquierda a derecha de la foto estuvieron los cantantes Diego Benjumea y Sandra Cabrera, Francisco Javier Gutiérrez, Presidente de la sección de música de la Docta casa e Israel Sánchez López director del conservatorio Superior de Música “Manuel del Castillo”. Entre los asistente estuvo Pedro Ruiz-Berdejo Gutiérrez, Presidente de la asociación pro- defensa de la copla andaluza que también es una institución que apoya este evento.

Fotos: Israel Sánchez López y Antonio Rendón Domínguez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.