Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Sacra Híspalis. Las gubias de la fe: La imaginería


 ArteSacro. Irene Gallardo inauguró un nuevo curso con " Las gubias de la fe: La imaginería" como tema principal. Sin duda la escultura religiosa, ha hecho que Sevilla sea un exponente máximo de este arte, al que se le une la devoción y la profesión. Los escultores de mayor abolengo llegaron a nuestra ciudad en diferentes etapas artísticas haciendo de la misma, la cuna de la imaginería. En la Sancta Sanctórum de los escultores imagineros, entre buriles y gubias, veremos como testigos de excepción, cómo de la madera nace una obra de arte.

Comenzamos el itinerario en la Iglesia de San Martín de Tours, donde tiene actualmente su sede canónica la Hdad. de la Sagrada Lanzada desde 1932.  Esta iglesia se realizó durante el siglo XV y en su construcción se cree que intervino Alonso Rodríguez, maestro mayor de la Catedral de Sevilla. Es de una sola nave cuyos tramos se cubren con bóvedas nervadas con grandes contrafuertes construido en su totalidad con ladrillos.

En el interior de la iglesia pudimos ver tallas como la de la Virgen de Europa, titular de una antigua hermandad ya extinta y pudimos conocer  como son la Hermandad de la Divina Maestra o la Hermandad de la Santa Espina y la Inmaculada Concepción, ésta última fusionada con la Hdad de La Lanzada.

 Posteriormente nos dirigimos a la calle Amparo, a la Capilla del antiguo Hospital de San Bernardo, sede de la Hdad de la Divina Pastora y Santa Marina.

En 1355 se crea el Hospital de Clérigos a cuyas dependencias pertenecía la Capilla. Todo el edificio se atribuye al arquitecto Juan de Oviedo, siendo un hospital hasta el siglo XIX.

La Capilla ha sido restaurada en varias ocasiones, sobre todo desde que el 17 de febrero de 1992, se le concediera la misma por Decreto del Arzobispado, siendo bendecida en septiembre de dicho año. Tras una primera rehabilitación para adaptar la Hermandad, con la Ayuda de la Gerencia de Urbanismo que habilitó la fachada y la cubierta de la capilla, el desprendimiento de la falsa cúpula del siglo XIX inició un proceso de total rehabilitación que ha duró 11 años y ha sido realizado íntegramente por la Corporación Pastoreña.

La Imagen de talla de la Divina Pastora, es un icono celebérrimo, de incalculable significación religiosa, histórica e iconográfica, en razón de su primacía universal. Constituye el eslabón inicial de una gigantesca cadena de copias, variantes y nuevas creaciones, esparcidas por Andalucía, España y por el mundo entero. Está realizada en madera de incorruptible ciprés hasta el busto, y el resto en madera de cedro. De tamaño natural, de 1 metro y 27cm de altura, en actitud sedente. Aunque está concebida para ser vestida con ricas telas, es de talla completa, excepto la cabellera postiza, y los brazos articulados que también están estofados y policromados, al igual que el resto del cuerpo.

  

Para finalizar nos dirigimos al taller del Taller del escultor e imaginero Salvador Madroñal Valle, que recientemente presentó en la parroquia de San Gonzalo la talla de una Virgen con la advocación de Ntra. Sra. del Consuelo.

Salvador Madroñal nació en Dos Hermanas (Sevilla), el día 8 de Julio de 1.965. En 1.981 se pone en contacto con Luis Álvarez Duarte para ingresar como aprendiz. El escultor, le pidió que le trajera algunos de sus dibujos y bocetos, y él le llevó esbozadas a lápiz las imágenes de la Virgen de Valme, la Estrella de Triana, y la Macarena. Con Luis, Salvador realizará su aprendizaje por espacio de tres años.

El propio imaginero se confiesa que sus referentes artísticos son Ortega Bru y Buiza.

Salvador Madroñal nos recibió en su taller de la calle Pedro Miguel, junto a la calle Feria. Allí nos enseñó los diferentes pasos que sigue la creación de una obra de imaginería desde el boceto hasta el policromado, para lo que nos preparó una serie de tallas en diferentes puntos de la ejecución de la obra. Cabe destacar el especial cuidado que pone en los tonos de la policromía de sus imágenes.

Para Salvador Madroñal, el escultor que no sea imaginero transmitirá cualquier otra cosa menos devoción en sus imágenes.

Al finalizar la visita al taller, Salvador Madroñal hizo entrega a Irene Gallardo de una preciosa reproducción de la Virgen de Valme a la que el imaginero es muy devoto.

Muchas gracias Salvador Madroñal por tan magnificas explicaciones.

Gracias Irene por tus explicaciones, tan interesantes como siempre.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.