Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Importante hallazgo arqueológico en la Casa Hdad. de la Soledad en Alcalá del Río


Arte Sacro. Salen a la luz mosaicos de finales del siglo I d.C. en buen estado de conservación y destacable calidad, técnica y dibujo.

Una intervención arqueológica realizada con motivo de las obras de ampliación de la Casa Hermandad de la Soledad, en el centro de Alcalá del Río, ha exhumado dos estancias correspondientes a un edificio fechable en el alto imperio romano, cuyos pavimentos son mosaicos datados entre finales del siglo I e inicios del II d.C., en buen estado de conservación. Los mosaicos, polícromos, mezclan motivos geométricos y figurativos. En el caso de los motivos figurativos se representan exclusivamente aves. El hallazgo es calificado como de gran importancia debido tanto a la buena conservación como a la calidad y minuciosidad en su ejecución.

Se trataría de una construcción de carácter privado, con bastante probabilidad una vivienda o “domus” construida en el siglo I d. C., que a fines de este siglo o inicios del II d.C. es repavimentada, recurriendo a elemento suntuarios o de prestigio como son los pavimentos a base de mosaicos. Aunque las dos estancias cuentan con pavimentos musivos con motivos mixtos, la solería de una de las estancias resulta de sumo interés. En ella el paño central del mosaico se realiza mediante un  opus vermiculatum,  obra caracterizada por el  empleo de teselas de tamaño reducido y con una amplia gama de colores, lo que sumado a una perfecta ejecución técnica, dota a los motivos figurativos de un gran realismo y a los motivos geométricos de una notable calidad.  Es este aspecto, el de la buena calidad en los materiales, técnica y dibujo en los que  destaca el mosaico, y en especial las representaciones figurativas de perdices y patos del motivo central. La decoración de las paredes haría destacar aún más el mosaico, ya que presentaban un zócalo en color rojo oscuro, mientras la zona superior se decoraba con motivos morados, verdes y negros sobre rojo.

El yacimiento no ha aparecido casualmente. El inmueble en cuestión ha sido derribado para ser anexionado a la Casa Hermandad de la Soledad, en cuyas instalaciones actuales ya se conservaba una pequeña porción de mosaico que apareció en la construcción, a principio de los años 80 del siglo XX. Es por ello por lo que la Hermandad ha tenido en cuenta esta posibilidad en sus proyectos y ha promovido la excavación arqueológica como paso previo a la nueva construcción. Sin embargo, por grande que fuera la certeza, nada hacía presagiar que el hallazgo sería de tal magnitud. La prospección en el inmueble objeto de la actuación, sito en la calle Coronel García-Baquero, muy cercano a la Capilla del Patrón local, ha sido dirigida por el arqueólogo Eduardo Prados.

Es intención de la Hermandad de la Soledad, propietaria del inmueble, conservar y poner en valor estos restos, rectificándose el proyecto de obra para que los mosaicos sean accesibles y visitables, apostando así por la conservación del patrimonio y el legado de los siglos de historia de la localidad. No es la primera vez que en esta localidad, a escasos metros del nivel de la calle, aparecen restos arqueológicos de gran importancia, si bien, en esta ocasión, suponen un hallazgo de gran importancia por el buen estado de conservación, así como por la minuciosidad y detalle de su elaboración.

Fotos: Hermandad










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.