Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Contra la riqueza que empobrece, actúa: 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza


 Arte Sacro. En el contexto de la celebración, el próximo día 17 de octubre, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, así como de la convocatoria de la campaña anual de Pobreza Cero, Cáritas Diocesana de Sevilla se suma a la llamada a la participación en la Semana de movilización contra la pobreza, realizada por Cáritas Española. En Sevilla, la campaña, que cuenta con el respaldo de Entreculturas, PROCLADE BÉTICA, Solidaridad Don Bosco, Fundeo, Proyde, InteRed, Compasionistas, Sed y Cáritas Diocesana de Sevilla, se extenderá hasta el 17 de octubre, con la celebración de una Eucaristía y un gesto público.

La campaña se articulará en Sevilla en torno a la celebración de una mesa redonda sobre África, prevista a las 19:30 del martes 15 de octubre en el Centro Arrupe; y la celebración de una Eucaristía, prevista asimismo el jueves 17, también a las 19:30, en la capilla de Montserrat. A su conclusión se celebrará un gesto público en la Plaza de la Magdalena. Las horas y lugares definitivos de celebración de estas acciones serán confirmados por este medio.

El departamento de Comunicación de Cáritas Diocesana ha editado diverso material de apoyo que se está remitiendo a las comunidades parroquiales de la Archidiócesis para su difusión y trabajo. Las versiones digitales de los mismos están disponibles aquí mismo. Además, durante estos días reforzará la presencia de los mensajes de la campaña en los medios y redes sociales.

Día Internacional contra la Pobreza y Pobreza Cero

El Día internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra cada año el 17 de octubre. Fue reconocido por Naciones Unidas en 1992, aunque su primera celebración masiva tuvo lugar en París en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la plaza de Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos Humanos y la libertad, y en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.

Pobreza Cero es, por su parte, un movimiento, impulsado por la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo, mediante el que se pretende la implicación de todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra las causas de la pobreza y la desigualdad de una forma urgente, definitiva y eficaz. La campaña, que se convoca desde la la firma, en 2000, de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas y el compromiso de los Objetivos del Milenio contra el hambre y la pobreza, constituye una respuesta a la "Llamada Global para actuar contra la pobreza", en la que participan organizaciones y colectivos de más de cien países. En España, la campaña cuenta con el respaldo de decenas de oenegés, entre ellas Cáritas Española.

El movimiento tiene como objetivos la sensibilización de la sociedad civil sobre la necesidad de emprender cambios que modifiquen el panorama de desigualdad e injusticia; la movilización de corrientes de opinión a favor de los mismos; su difusión en la opinión pública; y la influencia en las políticas de cooperación; entre otros.

La campaña coincide este año con la negociación de la Agenda Post-2015, en torno a cuyos compromisos se definirán las políticas de desarrollo y cooperación durante los próximos años.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.