Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Hoy. Sacra Híspalis. La última Luz. Ánimas Benditas, Hermandades, historia y patrimonio


SACRA_HISPALIS.JPGArte Sacro. Las Hermandades de Ánimas Benditas del Purgatorio son, en esencia, de naturaleza parroquial.  Este carácter lo compartían con las hermandades Sacramentales de manera que en algún momento de su historia, todas las parroquias antiguas de Sevilla contaron con ambas corporaciones. Que esto es cierto lo confirma en 1587 Alonso Morgado cuando asevera: "cómo son en cada una iglesia parroquial las dos cofradías, una Santísimo Sacramento y otra de las Ánimas del Purgatorio". En el siglo XVII será el analista Diego Ortiz de Zúñiga quien nos revele que "todas las parroquias tienen cofradías particulares del Santísimo Sacramento, que celebran cada mes su fiesta particular, y de las Ánimas del purgatorio, que procuran con sufragios su descanso eterno".

En la actualidad, todas las Hermandades de Ánimas Benditas de Sevilla, están fusionadas con las Sacramentales de las parroquias donde éstas tenían sede canónica, a excepción de la de Ánimas de San Onofre, fundada en 1520,  con la finalidad de celebrar misas por las ánimas del purgatorio. Desde su fundación  y hasta nuestros días, siempre residió en su capilla del Convento casa Grande de San Francisco. Característico de estas hermandades era la tipología de la representación pictórica que presidía sus retablos, que ha perdurado en el tiempo y se ha llevado incluso a relieves, tablas, lienzo y azulejos. Con esta advocación de las Ánimas Benditas llegó incluso a existir un hospital en la ciudad, el Hospital de las Ánimas de San Román, donde  en 1569, Gaspar del Águila, como entallador, y Antón Pérez, como pintor de imaginería llevan a cabo el retablo dedicado a dicha advocación titular, obra que fue idénticamente reproducida por encargo, para la parroquia de Santa Catalina y cuyo valor se elevó a 32 ducados.

Noviembre es sin duda, el mes de dos devociones añejas y arraigadas en la ciudad, Todos los Santos y Amparo, dos imágenes plenas de unción sagrada y milagros que vienen en el mes de las tinieblas a traernos, la ultima luz.

 

Día: Jueves  31 de Octubre  de 2013 

Hora: 18.15h. 

Duración del itinerario: Tres horas.

 

Lugar de encuentro:  Real Parroquia de Santa María Magdalena  

Importe:  10 euros adultos. Niños menores de 14 años gratis.

 

Lugares a visitar:

-Parroquia de Santa María Magdalena.

Hdad. Sacramental y de Ánimas Benditas

Hdad. de Nuestra Señora del Amparo

-Parroquia de Omnium Sanctorum

Hdad. Sacramental y de Animas de la Reina de Todos los Santos.

-Iglesia de San Juan Bautista  (vulgo de la Palma)

Hdad. Sacramental y de Ánimas de Ntro. Padre Jesús del Silencio y María Stma. de la Amargura.

 

¿Te lo vas a perder?


Responsable:

Irene Gallardo

Inscripciones

sacrahispalis@gmail.com

 Tlfs.: 606 035 538  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.