Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Termina la muestra “Letífica Generosidad. Enseres prestados y ganados”


 Arte Sacro. En la noche del viernes 25 de octubre se ha inaugurado en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la exposición que, desde 2009, se organiza desde la sección de Glorias del Consejo General de Hermandades y Cofradías en esta sede de Sierpes. Este año viene con el título “Letífica Generosidad. Enseres prestados y ganados” y son una treintena las Hermandades que han cedido algunas de sus pertenencias para dar a conocer un legado histórico que guarda muchos secretos.

Y es que resulta, cuanto menos interesante, descubrir que hubo un tiempo en que eran las Hermandades de Penitencia las que pedían préstamos a sus hermanas de Glorias para llegar a Campana o celebrar importantes efemérides.

Esta letífica generosidad y, nunca mejor dicho, de las Hermandades de Glorias se orienta en torno a tres conceptos fundamentales: la venta de enseres; el préstamo de propiedades y efectos para cultos o efemérides importantes; y, por último, la cesión de ideas, en forma y contenido, en las que se han inspirado muchas Hermandades de Penitencia y, que en su día fueron tomadas de las de Glorias.

Desde el manto de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva, inspirado en el manto de Rodríguez Ojeda de Madre de Dios del Rosario, pasando por los pasos procesionales del Rosario del Barrio León o Ntra. Sra. del Juncal.

En el acto inaugural ha comenzado dando la bienvenida la vicepresidenta del Círculo Mercantil, Ángela Balbuena quien, en nombre del Presidente ha dedicado unas palabras de profundo cariño a todo lo que contiene esta gran muestra y, que desde 2009, la Entidad tiene el privilegio de acoger.

A continuación, el Delegado de las Hermandades de Gloria, Andrés Martín Angulo ha tomado la palabra y con ella, hemos sentido de cerca el trabajo y esfuerzo de quienes han hecho posible que hoy entendamos la grandeza de esta letífica generosidad.

Más tarde, el pregonero de la Semana Santa 2013, Francisco Javier Segura Márquez, a quien “pocos título le faltan por añadir a su nombre” como ha asegurado unos minutos después el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, nos ha sumergido con su discurso en un estado letífico de fe y generosidad, la misma que las Glorias tuvieron en su día al ceder sus enseres sin dilación y que, probablemente, fue “lo mejor que hicieron” porque con esa evidencia altruista en muchas casos se convirtieron en modelos a seguir.

Por su parte, el Presidente del Consejo, Carlos Bourrelier Pérez, se ha mostrado muy cercano y muy orgulloso de pertenecer “en días como hoy” al Consejo General de Hermandades y Cofradías, más aún, cuando su propia Hermandad del Buen Fin comparte mucho más que una Parroquia con la Divina Pastora.

Para cerrar las intervenciones, nuestra Delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro Rivas, siempre servicial a asistir a estos bonitos actos de inauguración que se acogen en el Círculo Mercantil, ha concluido, sin querer extender su discurso, para dar paso al recorrido guiado del Comisario pero mostrándose muy próxima al protagonismo que hoy adquieren en esta exposición las Hermandades de Gloria.

Con los entresijos que el último pregonero de Semana Santa de Sevilla 2013 y Comisario de la exposición, Francisco Javier Segura Márquez,  nos ha ido desvelando a través de un recorrido guiado, hemos descubierto todo lo que esconde la historia del patrimonio de estas Hermandades a las que, en muchas ocasiones, no se les reconoce el valor que realmente tienen.

Cabe reseñar la presencia del concejal socialista, Juan Miguel Bazaga, que tambien fuera presidente del Consejo de bandas, así como la asistencia de Adolfo Arenas, ex presidente del Consejo.

En esta exposición se puede contemplar igualmente la obra pictórica que ha realizado Rocío Sáenz Millán para el Consejo de Cofradías, que viene a sustituir al cuadro presentado y no entregado a esta sección en el inicio del curso.

Esta exposición de las Glorias tan interesante tendrá abiertas sus puertas en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, calle Sierpes 65, a todos aquellos que quieran venir a conocer los secretos y curiosidades “prestados y ganados” como bien titula la muestra, desde el sábado 26 de octubre hasta el próximo domingo 3 de noviembre en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, incluido el festivo 1 de noviembre.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.