Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Paterna del Campo acogió la XL Convivencia nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad


 Arte Sacro. Con la asistencia de más de treinta hermandades de “La Soledad” de toda España y unos quinientos cofrades de estas corporaciones, en un día espléndido y soleado, se ha celebró en este fin de semana  en la localidad condal de Paterna del Campo la XL Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad , presidido por el Obispo de la Diócesis, José Vilaplana Blasco y que fue organizada por la Hermandad del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y María Santísima de los Dolores en su Soledad de esta localidad.

La jornada dominical, día 27 de octubre,  comenzó en primer lugar, por la recepción de participantes venidos principalmente de las Diócesis de Oviedo, Salamanca, Granada, Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla y Huelva y la palabras de bienvenida por parte del Hermano Mayor de la Hermandad, José Gómez Bermúdez y la alcaldesa de la localidad, Rocío Álvarez Polo, para a continuación iniciar los actos con una charla formativa a cargo de Fray Manuel Mª Fontanet Nento, Prior del Convento de Denia de la OSM, que hablará son “María y el mundo de hoy”.  A continuación, se celebró el principal acto de esta convivencia, como fue la santa misa, presidida por José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva. También, con objeto de manifestar el carácter social que ha de regir en estas asociaciones de fieles, celebraron una obra de caridad conjunta, que en esta ocasión irá destinada para el mantenimiento de la Casa Oasis en Huelva que acoge a jóvenes gestantes y madres con niños de hasta tres años, en un claro compromiso de nuestras hermandades y cofradías en defensa de la Maternidad y de la Vida aportando un donativo conjunto. El encuentro, terminó, como es habitual en estos encuentros, con una comida de confraternidad entre todos los asistentes al mismo, durante la cual la Banda de Música Municipal de Paterna del Campo ofrecerá un concierto de marchas procesionales.

Anteriormente, el sábado 26 de octubre, se organizó un Encuentro con los jóvenes cofrades de estas corporaciones, por la tarde, compaginando la formación de los jóvenes, con actividades lúdica.  La charla-coloquio corrió a cargo del párroco y director espiritual de esta Hermandad, Antonio Fidalgo Viejo.  Además, por la noche se celebró el Pregón de Exaltación a la Virgen y Madre de los Dolores en sus 250 años, brillantemente realizado por Pedro Domínguez Fernández, hermano de esta Hermandad, celebrándose en la propia Parroquia y con acompañamiento musical a cargo de la Banda de Música Municipal de Carrión de los Céspedes (Sevilla), que interpretó varias marchas procesionales.  

Estas convivencias, son dirigidas por la Fraternidad de Hermandades y Cofradías de la Soledad, celebrándose anualmente en una localidad diferente, estando integradas por unas trescientas hermandades bajo la advocación de la Soledad, Dolores o Santo Entierro de toda España. La Hermandad de la Soledad de Paterna del Campo, encargada este año de su organización, la ha hecho coincidir con los actos  finales de la conmemoración de los 250 años de la advocación Dolorosa (1763-2013), promovida por la Orden de los Siervos de María y aceptada por los hermanos y hermanas en el seno de la Hermandad de la Soledad.

La devoción popular a María Santísima de los Dolores en Paterna del Campo, promovida por la Orden de los Siervos de María, desde la más remota antigüedad en todas las ciudades y poblaciones de nuestra geografía provincial y nacional es de especial relevancia, y concretamente en esta pequeña localidad condal, cuyos cultos y veneración, transmitidos de generación en generación, quedan reflejados a lo largo de los tiempos en todos los actos , estaciones de penitencia, y en el día a día de sus gentes.  

Es la devoción a la Virgen de los Dolores en Paterna del Campo, de las más antiguas conocida en Huelva, al crearse en el año 1763 la primitiva Orden Tercera Servita, primera de las creadas en la misma. La antigua Cofradía de la Soledad fue impulsada con nuevo espíritu mariano con la elección en su seno de una Orden Tercera de los Siervos de María fieles devotos de sus Dolores, siendo aprobadas sus nuevas Reglas el 15 de octubre de 1763.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.