Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad del Museo pone en marcha el ciclo formativo ‘Iconografía e Historia Sagrada’


 Arte Sacro. La Hermandad del Museo ha puesto en marcha un nuevo ciclo dedicado a explicar, a través de la iconografía presente en los enseres de las hermandades y cofradías de de Sevilla, la Historia Sagrada. Las sesiones de ‘Iconografía e Historia Sagrada’, que dieron comienzo en días pasados, se celebrarán hasta junio (una vez al mes) en la capilla de la corporación del Lunes Santo hispalense, como parte de la programación de actividades diseñadas con motivo de su Año Jubilar.

“¿Cuántas veces se ha preguntado la gente qué significan algunos de los símbolos que vemos en los pasos, en los altares o en las obras de arte religiosa? ¿Quién es el personaje de esta cartela? ¿Qué representa? ¿Por qué lo hizo así el artista? Este curso pretende dar respuesta a todas esas preguntas. Ofrecer una completa formación sobre el patrimonio de las cofradías, y a su vez, formar en Historia Sagrada”, señala Francisco Muriel Rivas, diputado de Formación de la Hermandad del Museo y promotor del ciclo. “Con esta iniciativa”, prosigue, “se pretende reivindicar el papel de catequesis pública para la que fueron creadas las procesiones de Semana Santa”, apostilla.

Tras una sesión introductoria basada en la iconografía y simbología presente en la pintura, la escultura, símbolos y emblemas, el curso sigue un recorrido cronológico a través de la Biblia, que se inicia en el Génesis, para luego abarcar personajes como Moisés, Josué, los profetas o las sibilas. Así, hasta llegar al Nuevo Testamento, en el que se abordará de manera especial la figura de Jesús a lo largo de toda su vida, para completar el curso con el Apocalipsis, epílogo de las Sagradas Escrituras.

Aparte del recorrido cronológico por el Antiguo y Nuevo Testamento, este curso también se ceñirá al calendario litúrgico, dedicando sesiones especiales para las principales festividades religiosas, caso de la Navidad o la Semana Santa, o aquellas relativas a dogmas marianos.

Asimismo, en cada jornada se reservará un tiempo para comentar la iconografía de los santos, bien por la cercanía en fechas del santoral o por petición expresa de alguno de los asistentes.

Tras la ponencia introductoria celebrada en dias pasados, las sesiones del ciclo tendrán lugar los días 20 de noviembre, 4 de diciembre, 22 de enero, 26 de febrero, 19 de marzo, 21 de mayo y 12 junio. Todas comenzarán a las 21 horas, en la capilla del Museo.

El ciclo estará impartido por Elías García, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad Restauración y Conservación de Obras de Arte y profesor de Dibujo en un centro de Educación Secundaria Obligatoria sevillano.

Asimismo, ha ejercido de director literario de la revista cofrade ‘A Paso Horquilla’ de Cádiz y colaborador de programas cofrades en Cope Cádiz. En la misma ciudad ha sido autor del cartel "Semana Santa en Puertas de Tierra". 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.