Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Juan Miguel Martín Mena, un artista del bolígrafo


Arte Sacro. Desde que era un niño, Juan Miguel Martín Mena, cambiaba los juguetes por rotuladores y lápices de colores. Recuerda que siempre que tenía un papel en las manos buscaba algo para pintar y era su mayor entretenimiento. Creció, decidió hacer Bachillerato Artístico y continuar con sus pinceles para dedicarse a la pintura.

Sin embargo, fue hace unos dos años cuando descubrió una original técnica, la del bolígrafo y, a través de ella, se expresa artísticamente hablando. “Por casualidad, un día, esperando a un amigo, tenía un bolígrafo en las manos y comencé a dibujar; a partir de entonces, tomé conciencia y empecé a intentar hacer bocetos con el boli, concretamente con el BIC de toda la vida, aunque ya también meto otros colores”, cuenta Juan Miguel. “Es una técnica diferente y en ella no cabe el error porque no se puede rectificar. Esto significa que si te equivocas la única opción es romper lo que has hecho hasta ese momento y empezar de nuevo”, añade.

El pintor vive en el seno de una familia cofrade y por eso comenzó pintando imágenes religiosas. Así, tiene en su haber la Virgen Macarena, la del Rocío, el Cristo de los Estudiantes, Tres Caídas, la Piedad del Baratillo, la Virgen de las Aguas,... de Sevilla, y cómo no, la Virgen de Valme de Dos Hermanas, ciudad en la que reside de toda la vida.

Aparte ha pintado monumentos muy característicos de los alrededores como diferentes torres de Iglesia o la Real Maestranza de Caballería. Cuenta con una importante colección taurina y una serie de estampas de la Romería del Rocío. La técnica empleada, además de original es única, ya que no permite rectificación.

El joven nazareno prepara una exposición en Sevilla capital para el primer trimestre 2014, en la que se podrán contemplar algunas de sus obras. 

BIOGRAFÍA Y OBRAS

Juan Miguel Martín Mena nace en 1979 en Cádiz aunque al cuarto día se traslada a Dos Hermanas (Sevilla), localidad en la que continúa residiendo. Estudió en el CC Nuestra Señora de la Compasión, IES Virgen de Valme e IES Ramón Carande – en este último se especializa en Bachillerato Artístico-. Su pasión siempre ha sido la pintura y, de forma autodidacta, ha ido aprendiendo acerca de ella. Sin embargo, desde que descubrió la técnica del bolígrafo, se ha centrado en ella.

Juan Miguel expuso en solitario en el año 2000 en Dos Hermanas y también ha expuesto en el Hotel Holos en 2011 y en el Hotel Colón en 2012, ambos en Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, ha realizado carteles para anunciar la Muestra de villancicos 'Así canta Dos Hermanas a la Navidad', la Cabalgata de Reyes de Dos Hermanas, las Jornadas Folclóricas Nazarenas Internacionales, el Corpus Christi de Dos Hermanas – en dos ocasiones-, la Romería del Rocío – de la hermandad de Dos Hermanas-, y ha ganado el concurso para la Romería de Valme. Este año además ha realizado el cartel de las fiestas patronales de Coria del Río (Sevilla).

Redes Sociales

 Twitter: @jmimartin

Facebook: Juan Miguel Martín Bolígrafos

juanmiguelmartin.blogspot.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.