Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Gines reúne en tres días más habitantes de los que tuvo entre los siglos V y XIX


Arte Sacro. El VII Mercado Medieval y Navideño, organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, ha recibido más de 30.000 visitas, logrando con ello que la Edad Media sea completa en la localidad.

La séptima edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines, organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, ha concluido este domingo después de tres días en los que ha recibido más de 30.000 visitas, reuniendo en un fin de semana más habitantes de los que el municipio tuvo entre los siglos V y XIX, logrando con ello que la Edad Media sea completa en la localidad.

El evento arrancó en la tarde del viernes con el pregón inaugural, que dio el pistoletazo de salida a tres días repletos de actividades en los que el centro del municipio se sumergió en la Edad Media con una perfecta ambientación y unos 200 puestos de todo tipo a lo largo de un recinto de unos 800 metros, además de gran cantidad de números de animación de calle para todos los públicos.

El acto inaugural, que estuvo presentado por Carmen Mora, comenzó con la entrega de los premios del Día del Voluntariado, unos galardones que concede cada año la delegación municipal para la Igualdad y Bienestar Social junto con la Asociación de Apoyo a Familias con Enfermos Crónicos (AFEC) y la Plataforma del Voluntariado de Sevilla. Los reconocimientos recayeron en esta ocasión en María Dolores Pérez, Juan Casas, Gonzalo Pavón y Carmen González, y el grupo joven “Voluntariado SJ”.

La Diputada provincial Carmen Arciniega se refirió a la aportación social del voluntariado como la máxima expresión del compromiso solidario de los vecinos, tras lo que desde la Diputación se quiso premiar la labor del Equipo de Gobierno Municipal en lo que se refiere al fomento de la actividad voluntaria, por lo que se entregó un obsequio al Alcalde como reconocimiento de esta labor.

A continuación, el pregonero saliente, el cantante José Manuel “El Mani”, dedicó palabras especialmente cariñosas al Pregonero de la Navidad 2013, Alfonso Sánchez Santiago, quien realizó un atractivo recorrido por los diferentes sentidos y su vinculación con las fechas navideñas, terminando su intervención con la proyección de un audiovisual de “El día que Jesús no quería nacer”, un cuento de Antonio García Barbeito al que Alfonso Sánchez le ha puesto banda sonora.

El Alcalde, Manuel Camino, dio las gracias tanto al delegado de Festejos, Romualdo Garrido, como a todos los trabajadores implicados en el mercado, indicando que con este evento es el pueblo el que gana, al reactivarse la economía de manera importante. Además, indicó que la localidad se dispone a vivir tres días intensos recibiendo a todos los visitantes con los brazos abiertos.

Por su parte, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, indicó que “Gines ahora mismo es el centro del Aljarafe”, por lo que invitó a toda la comarca a acercarse al municipio y disfrutar del mercado, dando la enhorabuena al Alcalde por la labor de impulso económico que supone este evento.

El sábado, en medio de un formidable ambiente, el mercado recibió la visita de la Consejera de Economía y Hacienda, María Jesús Montero, quien fue recibida por el Alcalde, Manuel Camino y varios miembros del Gobierno Municipal, junto a quienes conoció todos los pormenores del mercado.

Tras recorrer el centro de la localidad disfrutando de las numerosas actividades programadas y conversando con comerciantes y vecinos del municipio, la Consejera invitó a todos a seguir disfrutando del mercado, una iniciativa de la que, al igual que el Alcalde, destacó su importante vertiente como motor económico en estas fechas.

A lo largo de la Plaza de España, la calle Real y el Paseo Juan de Dios Soto se disponían unos 200 puestos que ofrecían desde productos gastronómicos hasta escudos, artesanía y tallado en cristal, piedra y madera o bisutería e inciensos, entre otros muchos. No faltaron tampoco exposiciones temáticas, espectaculares exhibiciones de cetrería y talleres de oficios antiguos.

Entre las grandes novedades de este año en el mercado, destacó especialmente la presencia del sillón de la afamada serie “Juegos de Tronos” en el que muchos visitantes no dudaron en sentarse y hacerse una foto para el recuerdo. Además, resultaron especialmente llamativos los paseos por el mercado a lomos de camellos y dromedarios, que se unían este año a las ya tradicionales burritas enanas.

Una gran cantidad de espectáculos teatrales y números de animación de calle pusieron la nota de color a lo largo de los tres días, con malabaristas, cómicos, músicos y bailarines orientales a los que se unieron también personajes sobrenaturales como dragones, hadas, ogros o los singulares come- piedras.

Un año más, fueron muchos los comerciantes y las empresas locales que se implicaron al máximo con el mercado, muchos de ellos ataviados con disfraces de la época para ayudar mejor a la perfecta ambientación del centro de la localidad.

Como cada año, el mercado reservó un lugar privilegiado para los más pequeños, que lo pasaron en grande en atracciones ecológicas como el drakar vikingo, o disfrutando con los juegos tradicionales y aprendiendo a cuidar nuestro entorno mediante talleres artesanales con actividades de sensibilización ambiental y reciclaje, de la mano del Taller de Empleo “Gines sostenible”.

Los niños y niñas disfrutaron también del animado recorrido de las ocas por todo el recinto del mercado, e incluso pudieron entregar al Cartero Real sus misivas con destino a los Reyes Magos, en una actividad que llegaba gracias a los comerciantes de La Calleja.

Como complemento a todo lo anterior, el mercado acogió también otras actuaciones como los pasacalles del Coro de Campanilleros “Voces Navideñas” de la Asociación de Mujeres “Los Linares”, o el Coro Infantil de la Hermandad del Rocío de Gines.

El amplio programa de actividades del mercado se completó con exhibiciones de capoeira  y zumba a cargo de Factory Gym Gines, que hicieron moverse a todos los asistentes, así como la representación teatral de “La pastolera” a cargo del alumnado de sexto curso del colegio Ángel Campano, que puso en escena una llamativa interpretación de origen mejicano del nacimiento de Jesús.

Después de tres días con un programa de lo más intenso, Gines cerraba la séptima edición de su Mercado Medieval y Navideño, con el que una enorme cantidad de personas llegadas desde todos los puntos de la provincia quisieron dar la bienvenida a las próximas fiestas.

 

Más información: Ayuntamiento de Gines Gabinete de Comunicación

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.