Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • faltan 186 días para el Domingo de Ramos

Música y fotografías de Joaquín Turina en el último disco de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol


 Arte Sacro. Música inédita de Joaquín Turina y una colección de cincuenta fotografías tomadas por el propio compositor sevillano forman parte del último trabajo discográfico de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol que sale a la venta este mes de diciembre.

Bajo el título 'A medianoche, música en las cofradías de Sevilla en el entorno de Joaquín Turina', el último disco de la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol será presentado el domingo 22 de diciembre, a las 20 horas, en la Iglesia de la Anunciación de la capital hispalense, culminando así un trabajo de grabación iniciado el pasado mes de septiembre.

Los autores del disco no dudan en calificar de “muy especial” este trabajo, y aunque se trata de un disco de música cofradiera, puede ser considerado también un disco de música clásica que “invita a viajar a la Sevilla más modernista” y que aúna “todos los géneros musicales de las cofradías de Sevilla”, desde “las marchas procesionales y fúnebres hasta la música de capilla”, pasando por “la música orquestal para cultos y las saetas”.

El cedé, que cuenta con la colaboración de la Fundación Juan March de Madrid, contiene, además de las dos únicas obras que Turina dejó escritas para banda, la Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión y la desconocidísima Marcha militar, reinstrumentada por el director del conjunto, dos extractos de su ópera Margot, la fanfarria de la obertura y una singular versión de la marcha procesional y saeta del primer acto a la que pone voz la cantaora Joana Jiménez, quien, al igual que la Escolanía Anunciación de Sevilla, la Capilla Musical San Telmo y la orquesta de cámara 'La Orquestina’, ha colaborado en la grabación de este ambicioso proyecto.

'A medianoche' contiene también dos piezas orquestales destinadas a ser interpretadas en la misa del Viernes de Dolores de la Hermandad del Valle: la primera versión orquestal de la marcha lenta a la Virgen del Valle realizada por el propio autor de la obra, Vicente Gómez-Zarzuela, y una obra inédita de Turina para voces masculinas y orquesta. Por otra parte, ha sido grabada la versión para banda de la obra turiniana que da nombre al disco, El Jueves Santo a medianoche, una impresión descriptiva originalmente escrita para piano que guarda ciertos paralelismos con el poema en forma de marcha Soleá, dame la mano, de Manuel Font de Anta, quien fuera gran amigo y alumno del maestro sevillano protagonista de este trabajo.

El disco contiene más atractivos para los aficionados a la música cofradiera, ya que es la primera vez que se graban los tres Motetes al Santísimo Cristo de la Coronación de la Hermandad del Valle -entre ellos, el conocidísimo Christus factus est- en su versión original para niños cantores, flauta, oboe, clarinete y fagot, así como los Motetes al Santísimo Cristo de la Expiración del Museo.

Más de noventa músicos han trabajado en este disco que podrá disfrutarse en el concierto de presentación que contará con la colaboración de Joana Jiménez, la Escolanía Anunciación de Sevilla y la Capilla Musica San Telmo. Completando la labor que venía realizando en torno a la figura de Turina, la Banda de Música del Sol conmemora el XX aniversario de su fundación. Por otra parte, está previsto el montaje de una exposición con las cincuenta fotografías incluidas en el cedé que irán acompañadas de una colección de postales de la época, objetos personales y partituras todas provenientes del legado de Turina. 

Autoproducido por la propia banda de música, el disco estará a la venta desde el mismo lunes 23 en los pequeños establecimientos y en internet a través de la página web www.semelemusic.com, una de las principales compañías españolas de distribución de música clásica. Próximamente estará disponible en los grandes almacenes.

Para la financiación de este disco, además de recibir el apoyo del Centro de Documentación Musical de Andalucía, la Banda de Música del Sol ha recurrido al ya extendido recurso del micromecenazgo, exponiendo su proyecto en la plataforma crowdfunfing ‘Lanzanos’, desde la cual se puede apoyar económicamente y de forma directa este trabajo hasta el próximo 5 de enero de 2014.

La entrada del concierto de presentación, que se celebrará gracias a la colaboración del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y de la Hermandad del Valle, tendrá un coste de 2 euros y será de acceso limitado hasta completar aforo. El cedé podrá adquirirse antes y después del concierto. El coste del disco es de 12 euros, aunque presentando el ticket de la entrada su valor se reduce a 10 euros.

Programa del Concierto

Marcha Militar (1911) – Joaquín Turina

Marcha Fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión (1900) – Joaquín Turina (1882-1949)

Soleá, dame la mano (1918) – Manuel Font de Anta (1889-1936)

Sevilla Op. 2 (1908) – Joaquín Turina

· El Jueves Santo a medianoche

Motetes al Santísimo Cristo de la Expiración (1931) – Vicente Gómez-Zarzuela (1870-1956)

· Motete Nº 1

· Motete Nº 2

Marcha lenta (Virgen del Valle) (1897) – Vicente Gómez-Zarzuela

Motetes al Santísimo Cristo de la Coronación (1918) – Vicente Gómez-Zarzuela

· Christus

· Tuam Coronam

· Christi dolorum

La procesión del Rocío Op. 9 (1912) - Joaquín Turina

Margot Op. 11 (1914) - Joaquín Turina 

· Fanfare (obertura)

· Plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves al Viernes Santo (marcha procesional con saeta










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.