Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

“Madrugá de Esperanza”. Entrevista a Juan Miguel Vega


 Francisco Santiago. El 9 de diciembre, tendrá lugar en el Santuario de María Auxiliadora, la XXXI edición del Pregón de la Esperanza , que este año pregonará el periodista y escritor Juan Miguel Vega Leal. Igualmente, en breve aparecerá la novela “ La Madrugá ”, basada en los hechos ocurridos en la Semana Santa del Año 2000. 

Sevillano, nacido en 1962, es periodista de Canal Sur Radio, donde durante 12 años condujo junto a Fran López de Paz el programa 'El Llamador'. Actualmente comparte sus labores informativas en radio con sus artículos en la edición andaluza del diario El Mundo.

Dentro del mundo cofrade, ha escrito el libro sobre la historia de la Hermandad del Cerro y pronunció en la cuaresma de 2005 el XXV Pregón del Costalero de la Hermandad de San Esteban.

Periodista comprometido, fue uno de los organizadores del homenaje al compañero desaparecido Agustín Hepburn. Pertenece a las hermandades de San Bernardo y el Amor. Está casado y es padre de tres hijos.

 En el mundo de las Cofradías, cada vez es más habitual ver a un periodista dar pregones y exaltaciones, ¿Esto es habitual o es una nueva etapa?

Nunca ha sido raro ver a un periodista dando un pregón; es cierto que los médicos y, sobre todo, los abogados nos llevan bastante ventaja, pero también los periodistas han estado siempre presentes en una faceta para la que están muy capacitados debido a que la palabra es precisamente su herramienta de trabajo. Otra cosa es que últimamente podamos estar de moda, que puede ser, pero echando un vistazo a la nómina de periodistas que han dado pregones recientemente creo que su elección mereció la pena en todos los casos.

¿Se da el caso contrario, que pregoneros o literatos se hagan periodistas?

El periodismo es un oficio de aluvión y hasta él llega gente procedente de muchos sitios, uno de ellos es sin duda la Literatura.

 ¿Cómo llegaste al mundo de la literatura cofrade?

Bueno, yo parto de la base de que no existe una Literatura cofrade; existe la Literatura y ésta pueda abordar infinitas temáticas; igual que el Periodismo. Desde luego a la Literatura, y no es falsa modestia, no creo haber llegado todavía. Pero si se quiere considerar como ‘literatura cofrade’ el mundo de los pregones, debo reconocer que me siento en él como un intruso. Jamás se me había ocurrido dar un pregón, hasta que unos amigos de la hermandad de San Esteban me propusieron pronunciar el del Costalero. Acepté por el cariño que les tengo y por vivir la experiencia. Mereció la pena. En el de la Esperanza me ha ocurrido algo por el estilo. Ahora bien, creo que aquí va a arriar el paso por ahora. Dos pregones en un año son demasiados para mí.

¿Qué significo para ti el Pregón del Costalero en San Esteban?

Una experiencia de una emotividad enorme y el descubrimiento de una hermandad excepcional.

 Te vimos en Sevilla TV hablando de verso y prosa cofrade; ¿Cómo es el Juan Miguel Vega poeta?

Poetas eran Bécquer, Cernuda, Shakespeare, Rafael Montesinos o Florencio Quintero. Poetas son Manuel Mantero, Julia Uceda o Joaquin Caro Romero. Yo soy un simple lector de poesía que de vez en cuando perpetra algún ripio que nadie debería osar llamar verso.

¿Como te has planteado el Pregón de la Esperanza ?

Como una reflexión interior, una meditación, para indagar qué es exactamente lo que significa para mí; y creo haberlo sabido. Eso es lo que contaré el viernes.

En breve saldrá tu primera novela, inspirada en la Madrugá de la Semana santa del año 2000. ¿Cómo surgió la idea?

Fue a raíz de los artículos publicados en El Mundo a principios de este año. Mi amigo Paco Robles y el editor Antonio González vieron en ellos, más allá del trabajo periodístico, una trama susceptible de ser trasladada a una novela de ficción. Me lo propusieron, medité su viabilidad, llegué a la conclusión de que podría ser otra experiencia interesante que vivir, les dije que sí, llegamos a un acuerdo y le metí mano al asunto.

 ¿Fecha de estreno y presentación?

Estoy dándole los últimos retoques, espero terminarla ya mismo y dársela al editor. El será obviamente quien decida cuándo y cómo sale.

¿Cuanto tiempo llevas investigando sobre este asunto?

Desde que sucedieron aquellos hechos no he dejado de hacer preguntas a todo aquel que me parecía que tuvo que tener alguna relación con ellos.

¿Hay temas en este caso que no se pueden o deben contar?

Desde luego yo he contado todo lo que sé. Otros, evidentemente, supongo que no.

Tus artículos en El Mundo sobre este caso y que reproducimos en Arte sacro, han sido de los que más nos solicitan aún hoy. ¿Qué tienes que decir sobre esto?

Me parece lógico. Hay mucha gente que quiere saber la verdad de lo que ocurrió aquella noche y no se la han contado; y, por el camino que vamos, me parece que no se la van a contar.

 ¿Cuál es tu opinión sobre las webs cofrades como medios de comunicación?

Son ya fundamentales. Hace algún tiempo habríamos dicho que eran el futuro de la comunicación, pero ya son el presente. No se puede pasar sin ellas. Y, en especial, en el caso de Arte Sacro que es, de lejos, la mejor.

¿Eres asiduo a Internet? ¿Qué ves más calidad o cantidad?

Toda persona que quiera estar informada hoy en día debe ser asidua de Internet. Resulta evidente que en la Red hay más cantidad que calidad; pero para que haya calidad es necesario que primero haya cantidad.

¿Qué te dicen seudónimos como K-pirote o Luz Interior?

Información de primera mano, compromiso y una mijita de guasa cofrade.

¿Algo más que quieras añadir?

Que muchas gracias y aquí estamos para lo que haga falta.

Muchas gracias y suerte, ¡maestro!  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.