Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Comunicado de los costaleros de la Hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas


Tras la noticia del cese del equipo de Hermanos Capataces de la Hermandad de Santo Entierro de Dos Hermanas, Las Cuadrillas de Costaleros, queremos comunicar que estamos totalmente en desacuerdo con la decisión tomada por la Junta de Gobierno. Ni entendemos ni compartimos esta decisión porque nos parecen del todo inaceptables los motivos en los cuales, y según la Junta de Gobierno, se ha basado esta decisión. Ni los motivos tienen fundamento alguno ni las formas han sido las más adecuadas.

Pensamos que el trabajo de unos Hermanos durante más de 30 años no se puede tirar por la ventana por el capricho de algunos, en palabras textuales del Hermano Mayor a los Capataces, “Oportunidad única de fichar (gratis) al Cristiano Ronaldo del Martillo”, nos parece una comparación totalmente desacertada, y fuera de lugar, ya que no pertenecemos a una corporación deportiva sino a una Hermandad y tampoco se trata esto de una competición sino de realizar una Estación de Penitencia, además, lo de “gratis” sobra porque los Hermanos, no es que no cobren, sino que pagan su cuota y la Papeleta de Sitio.

El otro motivo aludido, Bajo Poder de Convocatoria, no se asemeja para nada a la realidad. En los últimos años hemos aumentado considerablemente el número de Costaleros con respecto a años anteriores, con bastantes relevos en el paso del Señor y prácticamente dos cuadrillas en el de la Virgen, las cifras están ahí y se pueden comprobar.

En nuestra humilde opinión, si en septiembre ya habían llegado a un acuerdo con el nuevo equipo, esperar a que se celebrasen las Elecciones para comunicarlo, negando la noticia en todo momento para que no saliera a la luz antes de tiempo (si pensaban que la decisión era la mejor para la Hermandad ¿por qué no la dieron a conocer?), la utilización de las redes sociales o comentarios en la calle (con conocimiento y permisibilidad por parte de algunos miembros de la Junta de Gobierno) menospreciando y llegando al insulto en algunos casos, citar a los Capataces por separado comentándoles que se realizaba de esta manera porque uno llevaba más años de Hermano y se merecía mejor trato que el otro,… No nos parece digno de la Hermandad, ni mucho menos elegante. Porque no se puede ocultar información al Hermano conscientemente para salir beneficiado, y porque los Hermanos se merecen un respeto que no se les ha dado.

Entendemos entonces que estos motivos y actuaciones son tan solo una cortina de humo para camuflar el motivo real de la decisión, motivo de sobra conocido en el mundillo cofrade Nazareno, y no es otro que el enfrentamiento de las familias de los Capataces y la Junta por la defensa de la igualdad de las Hermanas en el Santo Entierro de Dos Hermanas. Los episodios que están sucediéndose últimamente no hacen más que ratificar nuestras sospechas.

Hemos dicho.

Componentes de la Cuadrilla de Costaleros del Santo Entierro y la Soledad.

Dos Hermanas a 15 días del mes de enero del año del Señor de 2014

Firmada por el 90% de los componentes de la cuadrilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.