Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

X años de Arte Sacro. Diez años esperando a las doce de la noche. Rafael Jiménez Sampedro


Tengo la suerte de conocer a Paco Santiago y Pepelu Martínez desde hace mucho tiempo. En sus comienzos de La Pasión Digital, mi cargo de responsabilidad como secretario de mi hermandad y el advenimiento de esa nueva forma de comunicarse que venía vía cibernética, hizo que contactásemos pronto. Recuerdo que ellos asistieron a una conferencia que organizó mi hermandad en los años del exilio y allí nos conocimos personalmente. Eran los años de la conexión por módem utilizando la línea telefónica, con un ensordecedor pitido previo, que bloqueaba la posibilidad de llamada. La velocidad del enlace y de los propios procesadores de los ordenadores hacía interminable aquello que yo me esforzaba en aprender en los albores de las páginas web que yo, como muchos, consultaba desde el trabajo, en donde empecé a adentrarme en ese mundo entonces desconocido llamado Internet.

Deben de haber transcurrido de aquello unos dieciséis o diecisiete años y muchas cosas han sucedido, pero ellos permanecen. Arte Sacro es desde hace diez años el portal donde consulto día a día las noticias que generan las hermandades. El desarrollo tecnológico ha sido grande, la velocidad en las comunicaciones, los nuevos modos de acceder (móviles, tabletas) hacen aún más fácil enterarnos de lo que acontece en nuestro pequeño mundo, y ya últimamente la incorporación a las redes sociales hace que Arte Sacro sea más que nunca la referencia informativa en Internet de las hermandades.

Llevo, como muchos, diez años esperando a que sean las doce de la noche para que Arte Sacro renueve sus contenidos con puntualidad de fiscal de cruz de guía de una cofradía en La Campana. Mis costumbres, por culpa o gracias a Internet, han variado tanto que el tener acceso a la red desde varios dispositivos hace que esa costumbre de ver las noticias a la medianoche se haya arraigado en mí.

Pero Arte Sacro es más que un portal de noticias, es un modelo a seguir y sobre todo un modelo no solo seguido, sino imitado (o imitadísimo diría más bien). Lo que un administrativo y un periodista idearon como una aventura personal sin intención de convertirse en algo más que un entretenimiento ha revolucionado el mundo de la información cofradiera. Arte Sacro, con sus propios medios, ha conseguido desviar a Internet el día a día de la actualidad, que otrora se reflejaba principalmente en las páginas impresas de los periódicos. Arte Sacro es y seguirá siendo modelo para otras webs por su cobertura de la actualidad de las hermandades. Piensen si no en las galerías de cultos o procesiones que tienen sección propia en su web y que han servido de inspiración para no pocos.

Y hay además algo en lo que Arte Sacro ha logrado resistir. Sus componentes no buscan el acumular visitas -aún así lo consiguen- como logro personal, sino prestar su servicio de la mejor forma posible. Y por ello le alabo a su director que no haya incorporado comentarios a sus noticias. En Arte Sacro el que quiera escribir tiene que firmar su opinión, y no se admite el comentario cobarde y anónimo de los que escudados en pseudónimos se permiten verter sus muchas veces escasos conocimientos para criticarlo todo. Sigue así, Paco, seguid así, Pepelu, Dani, Alberto, Eduardo y el largo etcétera de colaboradores que formáis esa web, porque cada día seguiré, como llevo diez años, esperando a que sean las doce de la noche para leer vuestro trabajo y no lo que los demás opinan sobre lo que otros escriben.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.