Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Un Órgano Cavaillé-Coll en Sevilla


 Arte Sacro. Sevilla dispondrá en breve de uno de los órganos más interesantes de la casa Cavaillé-Coll, empresa responsable de los mejores órganos románticos del mundo, entre los que habría que destacar  el de Notre Dame, Saint Antoine des Quinze-Vingts y Saint Sulpice en París, Saint Ouen de Rouen, y Saint Sernin de Toulouse.

Será instalado en la Capilla de la Santa Escuela de Cristo (en pleno barrio de Santa Cruz).

Indiscutiblemente será el de mayor valor cultural y patrimonial de toda Andalucía pues se trata del único órgano romántico de la fábrica Cavaillé -Coll (Mutin) de salón que existe en nuestra región y uno de los pocos existentes en España.

Además del “sonido” exquisito y único propio del alquimista Cavaillé-Coll, tiene también un conjunto completo de pedales con sus accesorios de enganches que permiten el desempeño auténtico y la enseñanza de la música del órgano romántico francés, pero gracias a los registros de mixturas que en la última época añade Cavaillé -Coll a petición de los grandes organistas del momento es posible también la interpretación de la música antigua.  Todo ello abrirá nuevas vías de composición para el órgano en Sevilla y asimismo también potenciará la apertura de un nuevo repertorio organístico que hasta ahora permanecía inabarcable debido a la nula disponibilidad de instrumentos románticos en Sevilla, que  hacía prácticamente imposible a los organistas sevillanos ir más allá de la música antigua sin pedalier.  Además será el mejor y único donde se podrá interpretar de manera más fidedignamente a compositores tales como O. Messiaen, J. Alain, M. Duruflé, C. Franck, Ch Tournemire...

Este órgano de salón fue comprado en 1905 por el político Georges Ancel (parlamentario de la III República) para su castillo de Harfleur (Normandía). En 1939 fue adquirido por la abadía benedictina de Santa Ana de Kergonan. Posteriormente en 1942 tuvo que ser desmontado totalmente y colocado en un ático hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

En la década de 1950, muchas misas se emitían por radio desde su iglesia. En esta ocasión, el órgano fue interpretado por los grandes organistas de la época.

En junio de 2013 sale a subasta, pero tras una insistente gestión del organista Jesús Sampedro que,  durante un tiempo, fue organista en la abadía de San Pedro de Solesmes, hace que los monjes decidan aceptar su propuesta económica respaldada tras un proyecto litúrgico muy interesante. Desde dicha adquisición se han sucedido diversos proyectos de restauración a cargo de varios organeros que serán estudiados detenidamente para que el instrumento pueda volver a recuperar su máximo esplendor.

Para sufragar los gastos de compra, traslado y restauración para su posterior colocación se ha habilitado un blog http://organocavaillecollsevilla.blogspot.com.es/  . Desde dicho blog se pueden hacer donativos. Además se irán ofreciendo las noticias de actos y fechas de los  conciertos.

El proyecto está siendo avalado por una plataforma a través de internet (crowdfunding) que consiste en un recurso de cooperación colectiva muy extendido en el mundo cultural para la financiación de proyectos como el nuestro, donde la gente si lo desea, aporta una cantidad indefinida a cambio de una serie de recompensas que proponemos.   http://www.verkami.com/locale/es/projects/7804-un-organo-cavaille-coll-en-sevilla

El primer concierto para financiarlo será ofrecido por Jesús Sampedro el sábado día 22 de febrero a las 20:30 en la Parroquia de San Isidoro, con obras de Frescobaldi, Cabezón, Couperin, Hilarión Eslava entre otros.

Posteriormente el miércoles día 26 el intérprete será el compositor y organista Juan Antonio Pedrosa, también a las 20,30 horas. 

Numerosos organistas y músicos se están ofreciendo voluntariamente para colaborar en este hecho histórico.

En marzo  participará el dúo Víctor López (órgano) y J. David Guillén trompeta (picolo), en abril la Orquesta de Arpas de Málaga (única orquesta de estas características a nivel nacional)  dirigida por Lidia del Río y María Jesús Bedoya.  

En el mismo mes de marzo actuara el organista Augusto Belau organista de los órganos históricos desde 2004 de la Parroquia de Vilafamés (Usuradle 1775), 2009 de San Bartolomé de Borriol (Zurita 1886) y organista del Coro Jubilemus de Castellón.

A finales del mes de abril y desde Barcelona actuará el profesor Benet Costa organista titular del Santuario de Santa Gema en el barrio de Pedralbes y de la Basílica de Santa María de Mataró, donde se encuentra el órgano más grande de Cataluña.

Y así, numerosos músicos e intérpretes de nuestra geografía no paran de sumarse a este gran e interesante proyecto que veremos concluido a finales de este 2014 con la ayuda de todos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.