Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 27 de mayo de 2022
  • faltan 310 días para el Domingo de Ramos

Félix de Cárdenas elegido para pintar el Paño de la Verónica del año 2014


Arte Sacro. La comisión encargada de la elección del pintor del paño de la Verónica 2014 de la Archicofradía de Nuestra Señora del Valle ha elegido al pintor Félix de Cárdenas (Sevilla, 1950) para la pintura de este año. 

Cárdenas realizó estudios de Bellas Artes en Sevilla y Barcelona. Desde los inicios de su carrera mostró un gran interés por el grabado. En la década de los ochenta, retomó la pintura con una apuesta por la figuración expresionista. Desde entonces participa en exposiciones colectivas e individuales en España y el resto de Europa. La obra de Cárdenas tiene como núcleo una serie de iconos recurrentes: barcas y bodegones conjugados con el paisaje, así como frutas y verduras. El pintor tiene como influencia en su trabajo los pintores Cézanne, Morandi, Hopper, Tàpies, Picasso, Velázquez. Ha realizado diversas exposiciones internacionales:

"IV Bienal del Grabado Europeo". Baden-Baden. Alemania (1985).

 "Pinturas". Galería Etienne de Causans. París(1986).

"Joven Pintura Española. El Sueño de Andalucía". Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Itinerante por Dublín, Bruselas, Copenhague, Salzburgo, Ámsterdam, Dusseldorf (1989).

"Exposición de Pintura Andaluza Contemporánea". Café de Madrid. París (1993).

En el año 2005 realizó con gran éxito la exposición retrospectiva Travesías 1973-2005 recogiendo la rica trayectoria del pintor. Esta exposición fue organizada en Sevilla por la Obra Social de Caja San Fernando en sus salas de la plaza de San Francisco y de la calle Imagen. Se trató de la primera retrospectiva dedicada a este pintor. 

Foto: www.losclaveles.info










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.