Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Paseo Literario “La Sevilla de Antonio Machado”‏


Antonio Rendón. El ateneo sevillano ha programado una actividad literaria por las calles de Sevilla a cargo del profesor de Lengua Castellana y Literatura ,José María García Blanco.

La salida de este callejero literario, tuvo su punto de encuentro en la Iglesia  de Santa Ana de Triana con un nutrido de personas, con su libreto en mano y  escuchando al profesor José María la historia de los Machados. Concretamente en el barrio de Triana en la calle Pureza en el 1893 fallecía el padre de los Machado, Antonio Machado Álvarez, más conocido por el seudónimo de “Demófilo” (Amigo del pueblo), además de todo esto fue papa de Antonio y Manuel Machado y de tres hijos más que, por lo visto, no se le dio muy bien escribir y son menos conocido.

Antonio Cipriano José María Machado Ruiz, “Antonio Machado”. Nació el 26 de julio de 1875 en el Palacio de Dueñas, propiedad de los duques de Alba en Sevilla. Fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal progresista. Allí estuvo su estudio en la etapa destinada a vivienda arrendada, que vivió durante una etapa de su vida en la contigua calle Gerona.

Fue un poeta tardío de la generación del 98 y uno de sus miembros más representativo. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado “Modernismo”. Antonio Machado es autor de versos bellos y de lenguaje transparente. Su obra es un ejemplo de calidad humana y literaria de amor y fidelidad a sus principios.

El sábado día 22  de febrero se cumplió el 75 Aniversario de su muerte. Francia 22 de febrero del 1939.

Y siguiendo esta actividad literaria por Sevilla, que empezó por Triana y termino en el palacio de las Dueñas, pasando por el Altozano, el callejón de los pobres en la Magdalena y un sinfín de calle donde los Manchados tenía su historia.

Al final el grupo se fotografió en la puerta de los jardines del palacio de las Dueñas donde nació el poeta.

El origen del nombre de “Las Dueñas”, se debe a un convento de mojas cistercienses conocido como Santa María de Las Dueñas, que estaba en Frente del Palacio en la acera de los pares.  El objeto de  este convento no era otro que recoger a las señoras casadas mientras sus maridos se dedicaba a darse palos con los moros y echarlos de España.  De  ahí viene el nombre de “Dueñas”.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.