Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

El Consejo y los Hermanos Mayores ganan el Jubileo en el Museo. Inauguración de la exposición ‘Motivos pictóricos cofrades de la Colección Bellver’


 Arte Sacro. El pasado lunes tuvo lugar en la capilla de la Hermandad del Museo la santa misa para ganar el Jubileo concedido por la Santa Sede a la que fueron invitados la Junta Superior del Consejo General de hermandades y Cofradías, y  todos los Hermanos Mayores.

A su concusión se procedió a inaugurar oficialmente la Exposición ‘Motivos pictóricos cofrades de la Colección Bellver’, muestra que podrá visitarse hasta el 16 de marzo y  que reúne casi una treintena de obras de los pintores e ilustradores Francisco Hohenleiter Castro, José García Ramos e Ignacio Gómez Millán que reflejan escenas típicas de la Semana Santa sevillana, destacando los denominados ‘Nazarenos de Hohenleiter’, que no se mostraban de manera pública desde 1987.

Estas últimas piezas, creadas por el gaditano Francisco Hohenleiter (Cádiz, 1889 – Sevilla, 1968), fueron concebidas para la colección de libros ‘Sevilla y la Semana Santa’, editados durante las décadas de 1920 y 1930. Representan nazarenos de distintas cofradías de la ciudad, tales como la Macarena, San Bernardo, Siete Palabras o el propio Museo, sirviendo de claro testigo de la evolución morfológica que las túnicas de nazareno han vivido con el paso del tiempo. Asimismo, también se incluyen obras del ilustrador Ignacio Gómez Millán (Sevilla, 1900 – 1978), que también fueron publicadas en la colección de libros en las que participó Hohenleiter.

La muestra se completa con una serie de dibujos originales creados por José García Ramos (Sevilla, 1852 – 1912) a finales del siglo XIX y que formaron parte del libro ‘La tierra de María Santísima’ que, con textos del escritor sevillano Benito Mas y Prat, ofrecían un retrato de la Sevilla y Andalucía de su época, con un tratamiento a medio camino entre el relato costumbrista y el ensayo antropológico moderno.

  

‘Los nazarenos de Hohenleiter’ se vuelven a exponer de manera pública en una exposición que se engloba en el programa de actividades que la Hermandad del Museo ha elaborado en el marco de su Año Jubilar por el 400 aniversario de la creación de su actual capilla corporativa, y con el que la familia Bellver colabora de manera activa.

  

El recorrido por la muestra finaliza con la visita a la exposición permanente del patrimonio de la cofradía.

Esta exposición podrá visitarse todos los días

Fotos: María del Amor Mora Collantes de Terán.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.