Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

X años de Arte Sacro. La verdadera sufridora. Pedro Merino


Diez años hace que conozco a Francisco Santiago, diez años hace que comenzó Artesacro, diez años hace que PM Videos comenzó oficialmente su andadura, aunque anteriormente hiciéramos cosillas en el mundo del VHS. Tantas coincidencias en los diez años vienen dadas porque allá por la cuaresma de 2004, Paco y un servidor, tuvimos el gusto de conocernos y exponernos nuestros proyectos y casi como en las películas, hacer un vínculo de amistad con corte y unión de sangre de ambos.

Desde entonces Paco y su familia y yo con la mía, tenemos una gran amistad y eso me hace hablar con letras mayúsculas de la inmensa persona que es Paco Santiago y de lo que me alegro que le haya ido tan bien en estos diez años de camino, aunque como en mi caso, su andadura comenzó años antes en La Pasión. Paco ha comentado en diversas ocasiones que yo fui uno de los culpables principales de que Artesacro cumpla hoy diez años, por el empuje y apoyo que le presté, quizás en los momentos más difíciles, el inicio.

Pero no, yo le agradezco y me jacto de ello, pero para ser sinceros Artesacro es hoy lo que es, diez años después, por la fuerza que este hombre y todo su equipo ha tenido a lo largo de está década para situar el portal donde hoy está. Sí Paco, has sido tú y todos tus colaboradores los que habéis llevado a la cima esta página web, te hacía falta un pequeño empujoncito ese día que nos conocimos y puede ser que yo te lo diera, pero la labor inmensa llevada a cabo hay que agradecérsela a tu persona y tus muchos amigos y colaboradores que desde los inicios estuvieron ahí, unos ya no y otros sí, y otros que en algún momento de esta andadura estuvieron aunque ahora no estén, todos, cada uno en su medida ayudaron a que Artesacro sea lo que es.

Pero hay alguien en la trastienda a quién a mí me gustaría sacar a la palestra y situarla como si fuera la colaboradora principal de esta labor de diez años, esa persona no es otra que Sonia, la esposa de Paco, a la que yo valoro tanto o más que a cualquiera de los que podamos o hayamos podido colaborar con Artesacro. Es Sonia, como muchas mujeres de los que nos movemos en este ambiente cofrade, la verdadera sufridora de los peores momentos que haya podido haber y de las muchas veces que se ha tenido que quedar atrás por sus deberes familiares, cuando yo sé que en muchos momentos le hubiera gustado estar entre nosotros.

Por eso, gracias Sonia, eres tan importante, al menos yo así lo pienso, para Artesacro como cualquiera de los demás. En fin, espero que estos diez años sirvan para tomar mas fuerza, si cabe, y relanzaros en busca de otros tantos al menos. Conmigo ya sabes que puedes contar para lo que te haga falta, y estoy seguro de que con muchísimas personas más, como demuestran los múltiples reconocimientos que Artesacro ha tenido en su andadura hasta la fecha. Siempre con Artesacro.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.