Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


-K-pirote ¿qué tal?

-Pues bastante liado…

-K-pirote, larga...

-Te cuento que el 26 de marzo se va a presentar a las 20 horas en la Fundación Cruzcampo el libro ‘La saga de los Santizo’ obra de Miguel Ángel Santizo Rodríguez. Es, principalmente, una crónica biográfica que narra la relación de la familia Santizo con las Hermandades y Cofradías de Sevilla y Huelva y sus provincias a través de los servicios de “encendido” de velas, sacristía y acolitado que le presta a las mismas desde hace más de un siglo. Además es una obra formativa sobre los anteriores aspectos. También se detalla la pertenencia de Los Santizo a las juntas de gobierno de las Hermandades.

-K-pirote, que buena pinta…

-La obra consta de 17 capítulos donde se tratan el inicio de la tradición que se hereda de padres a hijos; las primeras cuadrillas de acólitos y encendedores asalariados. Se desgranan las generaciones y sus integrantes destacados, los servicios que se ofrecen, las cofradías a las que se les presta esos servicios, los actos cofrades en los que ha intervenido la familia, los premios y distinciones recibidos e incluso un breve manual sobre liturgia para acólitos. También se trata la pertenencia de Los Santizo a las juntas de gobierno de las Hermandades.

-Pues el mismo 26 voy a comprarlo.

-Y sigo con buenas noticias. Vaya la magnífica acogida que ha tenido la nueva versión de la web de la hermandad de la Estrella, realizada por José María Carmona Márquez. Este gran cofrade presentó también, días antes, con mucho éxito, la web de Jesús Nazareno de Sanlúcar la Mayor. Te recuerdo que ya es autor de la webs de Santa Genoveva, de las Cigarreras, Javieres, Carmen Santo Ángel, y seguro que pronto de otras. Se nota en su trabajo que conoce este mundillo nuestro. 

-K-pirote, así es.

-La Vera Cruz de Valencina de la Concepción ya tiene pregonero. Ha designado al cantante Alex Ortiz. Y ayer quedó inaugurada en el Real Círculo de Labradores la exposición “Los signos de la Ciudad”. Signos de locura de una ciudad. Locura de Amor. La de una ciudad que se transforma en un cartel, en una pintura, en una fotografía perfecta, o en una trabajada miniatura de todos y cada uno de sus rincones. Sólo triunfa la belleza. La ciudad o es belleza, o no es nada. Signos de una locura que pueden captar tres locos de la ciudad César Ramírez, Pintor sevillano, Javier Jiménez Fotógrafo de Arte Sacro y Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Miniaturista de pasos. Saben mirar, en el detalle de lo cotidiano y en el arte de lo sublime, con los ojos de la razón y de la sinrazón, del rostro y del corazón, la grandeza de una ciudad que fue elegida por el Señor de San Lorenzo. El acto estuvo presentado por Manuel Jesús Roldán Salgueiro y la música estuvo a cargo del Quinteto de metales Victoria-Arahal. Te recomiendo que la visites. Tienes hasta el 15 de marzo.

-Anotado K-pirote.

-Otra cosa. Recuerda que el viernes que viene es la Exaltación del Domingo de Ramos en Jesús Despojado, que este año corre a cargo del periodista Juanma Labrador. Tengo entendido que el texto se lo ha leído a un buen amigo que, a pesar de su juventud, es una eminencia de las letras, y conoce bien la producción de Labrador, y al terminar de escuchar la disertación le afirmó que es de lo mejor que ha salido de su pluma. Así que el 14 de marzo hay que irse con tiempo a Molviedro para coger sitio, porque yo no me lo pierdo.

-Ok. Lo anoto en la agenda, porque yo tampoco me lo pierdo. 

- ¡Ah! Y se me olvidaba. Juanma Labrador, aunque ahora mismo no lo veamos en la tele, está trabajando ya en un futuro proyecto periodístico, y aunque es poco lo que se puede desvelar, eso sí, Labrador no está dejando pasar el tiempo para no perderlo. Está reuniéndose con unos compañeros suyos que han creado la productora Serendipia Audiovisual, y a través de ella están perfilando un producto que puede ser muy interesante, y como decían en Un, Dos, Tres, "hasta aquí puedo leer". 

-Bien, K-pirote, le deseo la mayor de las suertes a Juanma Labrador, se lo merece porque es un gran profesional.

-Bueno y ya te tengo que dejar, no sin antes recordarte que hoy viernes día 7 de marzo a las 20:15 h. se celebrará en el Altar Mayor de la Real Parroquia de Santa María Magdalena el funeral por Daniel Puch Rodríguez Caso que como sabes nos dejó partió el pasado día 27 de febrero. Y anota también que el 26 de marzo a las 14 horas Asenjo almorzará con los medios de comunicación en un encuentro organizado por La Raza. Adiós.

-Adiós K-pirote y buena semana.

Correos electrónicos

Recibido el miércoles 5 de marzo a las 19.40: “Vengo de Triana, del Besamanos al Cristo de las Tres Caídas. Allí me he encontrado con varios hermanos que preguntados por el tema "Calvario" me han mostrado su desacuerdo. Uno de ellos incluso lo ha tildado de "un fastidio"... "Pero que lógicamente debe de guardar silencio".

Escuchas

Escuchado en Puerta Osario: "Vaya arte. Tenemos un consiliario en los Gitanos que tiene un hermano mellizo, sabes quién? El hermano mayor de la Estrella. Un día de estos nos pegan el cambiazo y a ver quién se da cuenta, jajajaja." 

Escuchado en el centro (I): “Illo ya está todo cerrado. La semana que viene en Entrecárceles se decide el Mono de este año”.

Escuchado en el centro (II): “Al menos a mi hermandad ya le ha preguntado el hotel que si le pueden dejar algunos enseres”.

Escuchado en el centro (y III): “Pues parece que el presidente se está reuniendo con los delegados de día para dejarles muy claro que las normas las van a tener que cumplir a raja tabla…”.

Escuchado en Omnium Sanctorum: "Magnífica la Exaltación del Martes Santo de Carlos López Bravo. Qué alegría volver a verle tras un atril, seguro que este es el primero de una nueva etapa en la que volvamos a verle pregonando más veces, y con qué elegancia lo ha hecho, pues cada vez que recibía una ovación, lo hacía sin elevar la voz, sino que salía del propio público. Fenomenal". 

Escuchado en Sierpes: "Hazte con el nuevo volumen de Viñetas Cofrades, es un trabajo espectacular, y nada tiene que ver con el primero que salió en 2011, se superan año tras año. Eso sí, que sepas que los hermanos Díaz-Cantelar ya han tenido que realizar una segunda edición de los tomos 2 y 3 porque se han agotado, y no me extrañaría nada que este también se liquide pronto. Y atento al cartel que presentan el martes que viene en Triana, que me han dicho que no tiene nada que envidiarle a uno pictórico".  

Escuchado en Pureza: "Sí, yo iré este sábado al pregón de Cristóbal Cervantes en la Esperanza de Triana, va a ser algo único". 

¡Oído cocina!

K-pirote investiga… ¿Qué hermandad está trabajando muy bien para conseguir ampliar los metros de su casa de hermandad?

Último diálogo publicado: 28/02/2014-Diálogos en la calle. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.

Redes sociales

Puedes seguir a K-pirote en Twitter: @KpiroteAS y e Facebook: K-pirote Arte Sacro.

Contacto: kpirote@gmail.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.