Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Lo mejor de la Semana Santa sevillana en el I Salón Cofrade de Alcalá de Henares


Álvaro Carmona. Eso fue lo que los asistentes a las mesas redondas enmarcadas en el I Salón Cofrade de Alcalá de Henares, tradujeron a los ponentes y a la organización al finalizar, dos intensos días entre la sala de conferencias del Palacio Arzobispal y la Iglesia de Las Bernardas, el pasado fin de semana del 7 al 9 de marzo.

Lo mejor, porque desde un primer momento, todos los reconocidos cofrades y componentes de la gran fiesta de Sevilla, se hicieron partícipes del evento, prestando su colaboración desinteresada y haciendo muy fácil, el contacto y planificación.

El sábado 8, por la mañana, empezó el Delegado de Glorias del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Andrés Martín Angulo, que nos regaló una más que trabajada charla sobre los quehaceres de las hermandades de gloria, su estructura y organización, titulada “Las Glorias en el Consejo”.  Abogó por la necesario unión que tienen que tener las hermandades de penitencia y gloria de Alcalá de Henares, para poder avanzar con más fuerzo y empeño en la consecución de grandes objetivos, para el bien de toda ellas. Pudimos descubrir muchas curiosidades, así, como el trabajo y dedicación de los responsables de las corporaciones letíficas. Una disertación que terminó con una proyección de Francisco Santiago, al que agradecemos su colaboración, pues puso la nota de color y sonido, a las experimentadas palabras del consejero.

Seguidamente, le tocaba el turno al mundo de los capataces y costaleros, en la mesa redonda: “Capataces y Costaleros, los pies de Dios”. Fueron Paco Reguera, padre e hijo, Manuel Marín (Capataz de los Estudiantes de Madrid) y José Diego Fagundo (Capataz de la Virgen de la Salud de Alcalá de Henares), los encargados de poner sobre la mesa, el estado actual de los capataces y costaleros en nuestras ciudades.

Se mezclaron distintas realidades y visiones. Primó la actualidad, con el debate de los últimos acontecimientos tristemente acaecidos en diversas hermandades, con los costaleros como principales protagonistas. Volvió a colaborar, Andrés Martín, para contarnos sus vivencias como costalero durante 13 años, enriqueciendo aún más si cabe, los excelentes integrantes de la mesa. Quedó claro que la mayoría de los sucesos tienen lugar por la poca o nula formación cristiana y catequética del colectivo y por la relación errónea con las decisiones de las juntas de Gobierno.

Por la tarde, asistimos a un encuentro con la música procesional. “Pasado, presente y futuro de la música procesional”, fue el encabezado para interactuar con ponentes de muy alto nivel. Francisco Javier González Ríos, Antonio González Ríos, Francisco Pizarro y Antonio Moreno Pozo, fueron los elegidos y no defraudaron. Desgranaron muy bien los pormenores de la música procesional en la calle y en los conciertos, las relaciones con las hermandades y la composición de los repertorios, tema en el que todos coincidieron, en que son las formaciones las que tienen el conocimiento y por ello, la sabiduría, para poder tener más poder de decisión,  a la hora de componer un repertorio.

El inicio de la banda de las Cigarreras, la carrera musical docente de los participantes, la dedicación exclusiva a sus formaciones y sobre todo, el amor y disposición a trabajar por la música de nuestras hermandades, conformaron el elenco de preguntas que respondieron con gran acierto y maestría, demostrando el alto nivel musical del que goza en la actualidad la música procesional.

El domingo 9, a las 11 de la mañana, el público que se congregaba para escuchar la mesa redonda “El arte de vestir a la Madre de Dios” , disfrutó y de qué manera con las intervenciones de José Antonio Grande de León, Antonio Bejarano, Pedro Bazán y Pepe Aguilar, corroborando la presencia en esta mesa, de lo mejor que podemos encontrar hoy en día para hablar y testificar su trabajo en cuanto a la vestimenta de las imágenes devocionales. Realmente, se complementan muy bien, estos cuatro amigos y maravillosos expertos en la materia, que nos hicieron transitar por el grandioso mundo de los encajes y los bordados, con muchísimas anécdotas y una gran humanidad y fe, con las imágenes que visten. Respondieron una gran cantidad de preguntas, dejando patente, el conocimiento y destreza que atesoran sus manos y cabezas.

Una gran punto y final para un evento que ha marcado un antes y un después en la Semana Santa de Alcalá de Henares, contando con el apoyo del Arzobispado de la localidad y el Ayuntamiento alcalaíno.

Sirvan estas líneas, para agradecer con todo nuestro cariño y admiración, la dedicación y disposición de todas estas personalidades, que tuvieron a bien, involucrarse en este proyecto. Y sin duda, la felicitación al coordinador del evento, Gregorio Manzanares, Hermano Mayor de la Resurrección, por su incansable trabajo y esfuerzo. Siendo el “alma mater” de toda la organización.

Fotos: Loren Fernández










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.