Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Anecdotario. El fotógrafo de José Luis Martínez


Francisco Santiago. Debió de ser por el año 2000 o 2001, ya tengo cierta edad y los años no perdonan, sobre todo cuando llevas escrito millones de palabras sobre cofradías y diría que un poco menos, pero por ahí debe rondar, de fotografías.

La Pasión Digital ya era un fenómeno de masas, el único fenómeno por entonces y el equipo se reducía a dos personas, el que suscribe y Pepelu. No hacía falta más gente, nuestras sobradas ganas de trabajar y hacer las cosas bien imperaban sobre todas las cosas.

Como todos conocen, yo era el director del portal y Pepelu, José Luis Martínez, el subdirector. Un día me llama Pepelu y me dice que hemos quedado con el hermano mayor del Calvario.

Quedamos en la Plaza de la Magdalena, entramos en la Parroquia y allí, junto a la Capilla corporativa, nos esperaba el por entonces hermano mayor, Juan Carlos Heras. Nunca olvidaré el momento porque tuvo “tela de gracia”, pero a otros me hubiera gustado verlos en esa situación. “Hola Juan Carlos, soy José Luis Martínez de PD y este es Francisco Santiago… MI FOTÓGRAFO”.

Quien me conoce sabe que no soy persona de salir en los fotocall, yo soy de los que opinan que trabajamos en esto para potenciar nuestras hermandades y la religiosidad popular, pero no a las personas.

Que he salido en la tele, radio y prensa, pues claro. Que he participado en conferencias, coloquios mesas redondas, convivencias, etc… Por supuesto, pero en todos esos lados me han llamado y me siguen llamando y no siempre la respuesta dada ha sido un SÍ, incluso les diría que han sido muchas más las veces que no he querido aparecer que las que he acudido.

El equipo de Arte Sacro no cumple 10 años, ni siquiera yo (serían 16 en total), cumple 10 años el portal y sólo el portal, todos los componentes (incluido yo mismo) estamos de paso y cada cual sabe qué no tiene un puesto fijo en la cofradía. Lo mismo sales con la vara dorada que, al año siguiente, empujas el carro tras el paso o, simplemente, desapareces.

Ese es el secreto del éxito de artesacro.org, que hay que saber ocupar cualquier puesto con la mayor dignidad y que esta hermandad sale los 365 días del año en Estación Virtual, ya sea de penitencia, gloria o sacramental.

Lo malo es que aquí no funciona el “que voy a llamar....a esta es”, por eso soy el Fotógrafo, el redactor, el botones y, a pesar de todo y de todos, hasta el director…










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.