Arte Sacro
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Salir de Costalero en la Sevilla actual. Mariano López Montes


Mariano López Montes. …..”Los costaleros”…Éstos y aquéllos, los de antes y los de ahora, los profesionales y los hermanos, los devotos y los amantes de ése, llamado por algunos, “deporte sacro”, los defensores de ortodoxias esenciales, y los amigos e inventores de nuevas formas, mitos y leyendas. Hombres de ayer y nuevos hombres de hoy, unidos y atraídos por la recreación de un oficio duro que algunos autores denominaron “El trabajo de la santa galera” [1]

Desde los que cobraban un salario de las hermandades a los que pagan a éstas el tributo de la papeleta de sitio. Evolución y cambios a lo largo de tantos años, que ha ido pareja a la evolución de la sociedad y de las nuevas percepciones ideológicas y valores en estos últimos treinta años. Queremos plantear en esta reflexión las motivaciones que todavía conducen a los costaleros a portar las andas procesionales, partiendo de la hipótesis de la necesidad de evitar un doble reduccionismo: ni sólo el móvil económico conducía a los antiguos costaleros, si sólo la fe o la devoción hacia sus imágenes es el motor que mueve a éstos. Ni aquéllos eran exclusivamente ‘profesionales’, ni éstos pueden encerrarse en la etiqueta de ‘hermanos costaleros’.

Hemos de subrayado el importante cambio acontecido en las percepciones tanto internas como externas de este trabajo costalero. Nuevas percepciones que generan experiencias y expectativas responsables de la vitalidad y el notable auge del papel del costalero, hasta el punto que sea difícil integrarse en las cuadrillas, o el menos, encontrar  “hueco” como se dice en el argot. Estas expectativas han trascendido los límites urbanos y año tras años vemos un éxodo creciente de jóvenes que, aún siendo costaleros en sus localidades de nacimiento, quieren doctorarse en el oficio siendo “costaleros sevillanos”. Un gran amigo mío oriundo del barrio de la Viña de Cádiz, explicaba el fenómeno en clave humorística, como: “Un deseo irrefrenable en participar en la NBA ”

La transición del modelo asalariado o profesionalizado, al modelo de hermanos o costaleros no asalariados ocurrió a partir de mediada la década de los años setenta. Con la perspectiva de hoy podemos asegurar que la transformación no se produjo a partir de un único factor (carencias económicas de las hermandades, falta de mano de obra diestra en carga y descarga, reclamaciones sindicales, etc.). Por el contrario, el proceso fue complejo, y amén de los factores señalados, que eran el reflejo en la Semana Santa de los potentes cambios socio-económicos y políticos acaecidos durante la España de la transición, nosotros queremos poner de relieve otros, habitualmente desconsiderados. Nos referimos a la revitalización de las hermandades y al pujante papel de la juventud en el seno de las mismas. Porque en sí mismo supusieron aporte de nuevos ‘hombros’ e ilusiones, pero también, porque favoreció un giro radical en las formas de categorización de los costaleros por parte de los sectores cofradieros, y de la sociedad sevillana general. De ganapanes indeseables, sobre los que recaía la fuerza de varios estigmas que se retroalimentaban, los costaleros pasaron a considerarse protagonistas ineludibles, reconocidos e incluso agasajados oficialmente [2] .

Este cambio radical en la visión que en el ámbito cofradiero se tenía sobre los costaleros (mal necesario hasta entonces), rebasó las hermandades y alcanzó a la sociedad. Consideramos este punto crucial para que el mundo de los nuevos costaleros

[1] Núñez de Herrera, A: (1934) La Semana Santa Teoría y Realidad

[2] Así lo desarrollamos en nuestra tesis doctoral, actualmente en elaboración: Cuadrillas de costaleros de Sevilla: Procesos de Evolución y cambios. Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social. Directores: Isidoro Moreno Navarro y David Florido del Corral

Foto: Javi Jiménez.










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