Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Música Coral para cuaresma y Semana Santa en Alcalá del Río


Antonio Rendón. La cuaresma (latín: cuadragésima) es el periodo del tiempo litúrgico (calendario cristiano) destinado por la Iglesia Católica Romana y Católica Ortodoxa y por la Iglesia Anglicana, además de cierta iglesia evangélica, aunque con inicios y duraciones diferente, para la preparación de la fiesta de la Pascua.

Durante este periodo los fieles son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión.

Cantata de Cámara. Religiosa y profana.

En contraposición a la “sonata”, pieza para ser tocada o “sonada”, la cantata es una composición vocal con acompañamiento musical, es decir, para ser cantada. Tiene su origen a principio del Siglo XVII, simultáneamente a la opera y al oratorio. Las creadas para ceremonias religiosas se conocen como cantatas religiosas.  En el Barroco, sin embargo, existió también la cantata profana de origen italiano.

En la Iglesia Parroquial de Sta. María de la Asunción de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Rio se pudo disfrutar de un éxito esplendoroso con un concierto bajo el titulo “In Cuadragésima” a cargo de la agrupación Capilla Musical Virgen de la Antigua.

Fue una oportunidad que ofreció la agenda de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento Ilípense (Alcalá del Río), para disfrutar de una audición de música coral para Cuaresma y Semana Santa, que conto con  la soprano María de la Soledad Ramírez; María Angustias Cuevas como contralto; Francisco Perejón como bajo y finalmente con Antonio Ramírez, tenor y director.

Fotos: Emilio López Valdivia










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.