Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 02 de febrero de 2023
  • faltan 59 días para el Domingo de Ramos

El Hermano Mayor del Santo Entierro pregonó su Semana Santa en el club Náutico


Antonio Rendón. El Club Náutico realizó la XIX edición de su Pregón de Semana Santa, pronunciado por el abogado sevillano José María Font Ortiz, Hermano Mayor del Santo Entierro y socio de la entidad. El pregón se pronunció en los salones sociales del Náutico, con la presencia de la Capilla Musical “Pasión”, que interpretaron marchas procesionales. La  presentación corrió a cargo de José Ignacio del Rey Tirado, pregonero del 2013 en el club sevillano y abogado de origen madrileño, pero afincado en la capital hispalense.

El pregonero responsable de anunciar la pasión y muerte de Jesucristo, nació en Sevilla en 1956, estudió en los Maristas y Sagrados Corazones (Padres Blancos de los Remedios). Hizo Derecho en la Facultad de Sevilla, incorporándose al Colegio de Abogados desde hace treinta y un años. Es letrado de la Sociedad Estatal del Puerto de Sevilla, es también Teniente del Ejército de tierra en la Base de Hoya Fría de Santa Cruz de Tenerife, como reservista voluntario a la que se incorpora los veranos. Ha sido columnista en el Correo de Andalucía denominada “El Evangelio” opinaba sobre cosas de Sevilla, principalmente de Cofradías y Semana Santa, durante once años.

Pertenece por familia a la Hermandad del  Buen Fin y ha tenido varios cargos en su junta de gobierno. También a la Hermandad del Santo Entierro, a la que se vinculó con un grupo de estudiantes universitarios jurista, a comienzos de la carrera en los años 70, en dicha corporación ha desempeñado los cargos de Censor, Teniente Hermano Mayor y en la actualidad de Hermano Mayor. Pertenece también a la Hermandad de San Isidoro.

Respecto al Pregón de José María dijo que era un pregón de 915 palabras de recuerdos y anécdotas de su vida cofrade, como en su juventud apostarse de llevar tres cruces para ver quien aguantaba más. Fue un pregón con humor e ironía, como cuando le preguntaron unos turistas que cuando iba a pasar la Macarena de Triana con sus costaleros gitanos.

José María dice que es un cofrade de palio de corbata de bambalina, de palio de cajón, de crestería y un etc. Aunque ha dado pocos pregones, pero nunca ha postulado ni para cargos ni para exaltaciones cofrades, decir que este pregón es una pieza alegre bien humorada con pinceladas de recuerdos.

En su alocución al pregón, que duró más de cuarenta minutos, eso sí, religioso y eclesial, dijo, pues creo que la Semana Santa no es cultura, ni turismo ni ocupación laboral, sino la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Jesús de Nazaret para los no creyentes.

Al final del acto la presidenta del club Mª Dolores Blanco-Morales Limones, entregó al pregonero una placa del club conmemorativa del acto.

También se fotografiaron, junto a José María Font, familiares, amigos, compañeros colegiados y Hermanos Mayores de las cofradías sevillanas, y el presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Práxedes Sánchez Vicente.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.