Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Diálogos de Cuaresma. K-pirote.


-¡Hombre K-pirote!

-Liado, muy liado.

-K-pirote, larga

-Como es tradicional, el último sábado antes del Viernes de Dolores se celebra en la Abacería de San Lorenzo, regentada por Ramón, el Pregón Grotesco de la Semana Santa, que cada año pronuncia el gran cofrade sevillano Alfonso Moya Puch ante los miembros de la tertulia cofradiera grotesca. Según me largan y tal y como viene siendo habitual cada año, Alfonso Moya deleitará a los presentes con las más abruptas poesías y la prosa más provocadora, todo ello con el cariño y el amor que profesa a Sevilla, a sus hermandades y tradiciones.

-¡Grande Alfonso y Grande Ramón!

-La Hermandad de la Vera+Cruz de La Puebla de los Infantes, celebra este año el 600 aniversario de la fundación de la Hermandad. Con este motivo se han organizado una serie de actos, entre los que está una  exposición fotográfica que te recomiendo que visites. Además, el pleno del Ayuntamiento ha acordado la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a la corporación por estos 600 años de Historia.

-K-pirote, si me da lugar me acerco seguro a visitarla.

-Ojo al gran cofrade y componente de la junta de gobierno de Las Penas, Carmelo López que tras su periplo profesional en tierras asturianas ya ha tenido tiempo para descubrir que en Oviedo también hay ‘Jartibles’ y del mundo cofrade sevillano en la otra punta de España. (Para más datos, pulsar aquí).

-¡Grande Carmelooo!

-El próximo martes, día 8 de abril, el Salón de Actos de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco, acogerá la entrega de la Rosa de Pasión de Cruz de Guía 2014 a la Hermandad de La Macarena por la labor que viene realizando desde su Asistencia Social y por el proyecto ‘Veteranos Macarenos’, coincidiendo además con el cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. El acto contará con la presencia de Iñaki Gabilondo, quien disertará sobre la Semana Santa de Sevilla, además de María Esperanza Sánchez, quien leerá destacados pasajes de distintos pregones; la Banda del Maestro Tejera, el saetero Manuel Cuevas y la cantante Pastora Soler, que será la encargada de entregar la Rosa de Pasión de Cruz de Guía, del taller de los hermanos Marmolejo, al hermano mayor de La Macarena, Manuel García. Asimismo, en esta gran cita de la Cuaresma hispalense, Radio Sevilla (SER) presentará su Revista de Primavera, dedicada este año a una de las grandes fuentes de nuestra economía local: el Turismo; el tradicional programa de mano y la nueva app de Cruz de Guía, que ya se puede descargar en los teléfonos móviles de manera totalmente gratuita, y la web cruzdeguia.tv, donde en los días de la Semana Santa ofreceremos más de una veintena de vídeos con los momentos más destacados de cada jornada. El acto dará comienzo a las 19:45 horas.

-K-pirote yo quiero ir.

-Pues los interesados en asistir a esta acto pueden solicitar su invitación llamando al programa Hoy por Hoy Sevilla (954.48.03.05) de 12:30 a 13:30. Bueno y ya por hoy te dejo que ando a tope. Eso sí antes de nada quiero darte una gran alegría. ¡Rocío Bustos ya está en casa. Una alegría total! Adiós.

-¡Oleee, que gran noticia y que viva la Carretería! Adiós.

Correos electrónicos

Recibido el jueves 3 de marzo a las 18.22: "K-pirote, ya que has publicado datos de la candidatura en Los Negritos de Felipe Guerra te cuento además que Felipe Guerra Vázquez, hermano de esta Hermandad desde 1.978, ha formado parte de la Cofradía de manera ininterrumpida a lo largo de estos 35 años, como hermano de luz, vara de Bandera Pontificia, Bandera Pontificia y en los últimos 28 años, como costalero del Paso del Sto. Cristo de la Fundación. Está casado desde hace 22 años y es padre de tres hijas, de 20, 14 y 8 años. Las cuatro, hermanas también de Los Negritos. A nivel profesional, Felipe Guerra ha desarrollado su carrera en la misma empresa dedicada a productos de gran consumo durante los últimos 27 años, donde en la actualidad es responsable comercial de un área regional. En dicha empresa, además de en el ámbito comercial, ha sido responsable de Trade Markentig a nivel regional y nacional. Y te cuento también que su equipo de trabajo de la candidatura ya está conformado y lleva varios meses trabajando en el proyecto. Los miembros candidatos a la Junta de Gobierno, también forman parte del amplio grupo de trabajo de más de 30 hermanos. El promedio de edad de los candidatos es de 48 años y con 40 años de antigüedad en la Hermandad. Todos con más de 25 años de hermanos.La integran hermanas y hermanos. En la cofradía, cada Jueves Santo, el 18% son nazarenos con cirio, otro 17% son costaleros y el 64% restantes portan una insignia o son diputados. Solo una hermana candidata, no realiza estación de penitencia el Jueves Santo. Saludos".

Recibido el 1 de abril a las 12.16: “El próximo 5 de abril, y después de 12 años sin poder hacerlo, realizará su salida procesional Nuestra Señora del Consuelo, de la Barriada de Santa Ana (Triana). De esta forma, se recupera un acto de fe pública cristiana con la imagen de la Virgen del Consuelo, imagen que, por otra parte, puede visitarse durante los 365 días del año en su oratorio de la calle Antonio Rodríguez Zeppelin. Exponemos a continuación, los datos más relevantes sobre la salida procesional: Titulo: Grupo de Fieles Nuestra Señora del Consuelo.Itinerario: Salida desde la Calle Antonio Rodríguez Zeppelín a las 19:00h , Enrique Orce Mármol, Ronda de los Tejares, Mosquera de Figueroa, Arnao de Flandes, Fray Tomas de Berlanga, Avenida de Coria( entrada en el asilo de mayores), Juan de Pineda, Manuel Macías Mínguez, Niculoso Pisano y entrada en Antonio Rodríguez Zeppelín a las 22:30h. Presidente: Justo Carmona Mesa.Priostes y Montadores: Juan Riqueni, Rafael Tarifa, Santiago Fernández y Guillermo García. Cortejo: 200 personas (aprox.) Acompañamiento musical: Banda de Música Juvenil Mª Stma de la Victoria (Cigarreras). Fiscal de Paso: Daniel Sáez Macarro.Capataz: Pablo Rodríguez con sus auxiliares. Vestidor: Francisco Javier Camacho Valverde.Camarera: Marina Cruz Cubiles. Flores: Claveles rosa, paniculata y lentisco”.

Recibido el 1 de abril a la 1.00:Después de la duras elecciones y de no saber la actual Junta reconducir la situación la Hermandad de la Macarena está muy dañada, desastrosa participación en el almuerzo de Hermandad, de las menos numerosos que se recuerda, en el día a día predomina un ambiente de crispación generalizado provocado por las venganzas pos electorales que no cesan y que posiblemente vaya en aumento durante el mandato, todo apoyado y jaleado por los más afines al HM.

En los grupos de la hermandad la convivencia o dialogo entre los defensores del actual Hermano Mayor y el resto de la Hermandad son inexistente, prueba de ello es la caída un 35% de participación en el pescaito de Salida de los Armaos, este grupo y la hermandad en general viven sus peores momentos en muchos años, todo medio tapado por el año Jubilar, pero a su fin la guerra interna será muy dura dentro de esta Hermandad. Y es que cuando en las hermandades y en la vida en general, cuando sus máximos responsables toman las decisiones basadas en intereses personales es el inicio del fin. Un hermano cansado”.

Escuchas

Escuchado en la Macarena: "Algo se fragua y ya te contaré que es muy probable que los Armaos vayan en autobús directamente fletados por Tussam en su visita al Hospital Virgen del Rocío…”

Fotos de la semana

Exposiciones de Nuria Barrera “Esencia y vida" y Arte Sacro “Recuerden. 10 Años de Arte Sacro" (Para más información, pulsar aquí).

¡Oído cocina!

K-pirote investiga... ¿Qué primer apellido igual que el de un cantante y compositor español de música pop, dentro de las corrientes tecno y New Romantic ya fallecido tiene mucho que ver con una pieza muy clave ante la casi confirmada única candidatura en el Dulce Nombre? 

Último diálogo publicado: 01/04/2014-Diálogos en la calle. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.

Redes sociales

Puedes seguir a K-pirote en Twitter: @KpiroteAS y e Facebook: K-pirote Arte Sacro.

Contacto: kpirote@gmail.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.