Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy procesión de "Bajada" de Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad coronada de Alcalá del Río


Hdad. de la Soledad. La primera procesión mariana bajo palio tiene lugar en Alcalá del Río en las vísperas de la semana de Pasión. Nuestra Señora de los Dolores en sus Soledad Coronada es trasladada a la Parroquia para la celebración del Solemne Septenario en su honor.

Pero la Hermandad de la Soledad reviste este mero traslado de regusto clásico y sabor añejo, en una amplia procesión en que las hermanas soleanas, portando hachetas (aquí denominados cirios) acompañan a la Santísima Virgen hasta la Parroquia, que hace procesión en un recoleto paso, bajo palio de cajón de ocho varales.

Este palio, obra de arte que procede del siglo XVIII, circunda en letras de plata el verso Stabat Mater Dolorosa iuxta crucem lacrimosa en la parte interior de la bambalina, y es portado, con maniguetas, en los hombros de hermanos que lucen la túnica nazarena (sin capa), con fajín de esparto y peto bordado.

La procesión, que dará comienzo a las 22:00 horas, discurrirá desde la Capilla de San Gregorio, sede canónica de la Hermandad, hasta la Parroquia. De la diferencia de nivel entre ambos templos, encontrándose la Capilla más elevada, viene el nombre de esta procesión, denominada 'Bajada', procesión que cuenta con más de dos siglos de existencia.

A las 20:00 h. se celebrará Santa Misa ante el paso de Nuestra Señora, ubicándose también el Señor de la Misericordia sobre catafalco. La celebración estará oficiada por el Rvdo. Sr. D. Fernando Reyes Rico, Director Espiritual de la Hermandad. A las 21:00 h., la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen, de Salteras, realizará pasacalles por las céntricas calles de la localidad, hasta la salida de la procesión. 

La Bajada, tras la salida de la Capilla de San Gregorio, discurrirá por Coronel García-Baquero, Real de Castilla, Ilipa Magna, Blas Infante, Plaza del Calvario, Hermanos Merchante y Padre Ruiz Páez, para hacer entrada en la Parroquia en torno a las 00 horas. 

Desde el sábado 5 de abril, a las 21:30 h., la Hermandad consagra Solemne Septenario de Dolores a su Amadísima Titular, con predicación a cargo del Rvdo. Sr. D. Eduardo Martín Clemens, Canónigo de la Catedral y Párroco de Santa Cruz de Sevilla. Cada día, el culto comenzará con la exposición de Su Divina Majestad, rezo de la Corona Dolorosa, Ejercicio de Septenario (contemplando cada día un dolor) y reserva de Su Divina Majestad, para dar lugar a la celebración de la Santa Misa, concluida con el canto de la Salve.

Los cultos culminarán el Viernes de Dolores con la celebración de la Función Principal de Instituto, a las 11:00 h. y, ya en la noche, tras el último día de Septenario, con devoto Besamanos a Nuestra Señora

El 6 de abril, Domingo de Pasión, el presbiterio parroquial acoge el XXXIV Pregón de la Semana Santa de la Hermandad de la Soledad, que en esta edición será pronunciado por N.H.D. Francisco José Domínguez Bueno, presentado por Ntra. Hna. Dña. Felisa Jiménez Sánchez, Pregonera del año anterior. 

Tras la celebración de los cultos, la Santísima Virgen retornará el Domingo de Ramos, a las 22:00 horas, a la Capilla de San Gregorio en procesión de 'Subida, con idéntica estética que la Bajada, y que, tras la salida de la Parroquia, discurrirá por Padre Ruiz Páez, Hermanos Merchante, Plaza del Calvario, San José, Plaza de España, Ilipa Magna, Real de Castilla, Coronel García-Baquero y Plaza de San Gregorio, para hacer su entrada igualmente a las 00 horas. En esta ocasión, será la Banda de Música Municipal de Gerena la que acompañe musicalmente a la Virgen.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.