Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Soledad Aznalcollar 2014


Arte Sacro. Título completo de la Hermandad: Hermandad y Santa Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad. 

Nombre de la Hermandad: Hermandad de la Soledad, conocida popularmente como “La Soledad”.

Breve Historia: Fundada el 22 de Junio de 1590, aunque un año antes se redactaron sus Reglas, los principales objetivos de la hermandad eran de tipo espiritual y asistencial, centrándose en la celebración de cultos durante todo el año así como la asistencia a sus hermanos y devotos al morir, realizando su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo.
En el año 2004, el Comandante Brigada de Puesto D. Eduardo Hidalgo Moncayo, hizo entrega a la Santísima Virgen del Fajín de Gala del Ejército de Tierra, al igual que es digno de destacar que nuestra Mariana Titular es la única Imagen de la Localidad que tiene el honor y privilegio de portar la primera Medalla de Oro de la Villa concedida por el Exmo. Ayuntamiento de Aznalcóllar, siendo impuesta el 26 de Marzo de 2005 con motivo de "permanecer más de IV siglos de este su pueblo y nuestros antepasados"

Imágenes: Las imágenes titulares, tanto el Cristo Yacente como la María Santísima de la Soledad son obras del artista alcalareño Manuel Pineda Calderón. El Cristo fue donado por su autor en 1948, realizando un año antes a la dolorosa.

Horarios e itinerario: Salida desde la Iglesia Parroquial de Nra. Sra. de Consolación, a las 19:00 horas, y tomando el siguiente itinerario; Plaza Virgen de Fuente Clara, Sevilla, Plaza Maestra Mercedes Carnacedo, Antonio Flores Íñiguez, Plaza de la Constitución, Doctor Sánchez Becerra, María Teresa Vázquez, Isaac Peral, Cruz (lugar de interés), Pozo, Travesía de San Sebastián, Avda. de Andalucía, 28 de Febrero (lugar de interés), Real, D. Guillermo Gutiérrez Vidal, Plaza Virgen de Fuente Clara (lugar de interés), entrando en la Parroquia Ntra. Sra. de Consolación, a las 23:00 horas de la noche. 

Nazarenos: Sobre unos 50 aproximadamente, vistiendo túnica blanca con botonadura negra, Antifaz, capa, y cíngulo negro.

Música: Banda Municipal de Bollullos Par del Condado tras el paso de palio.

Costaleros y Capataces: Los pasos irán comandados por D. Francisco Javier Franco Cabezas y auxiliares.
Datos de interés: Se recomienda, ver pasar la cofradía por la calle Cruz y por la cuesta adoquinada que conforman las calles 28 de Febrero, Real, y D. Guillermo Gutiérrez Vidal camino de la Parroquia.
Otros datos: El paso de Cristo es obra de D. José Cabrera Baeza del año 1940 exceptuando la urna que fue tallada por D. Antonio Martín en el año 1985. Los respiraderos y candelería del paso de María Santísima de la Soledad fueron ejecutados en los talleres de D. Manuel de los Ríos en el año 1995. Del mismo año data la peana de salida ejecutada en el taller de Orfebrería Andaluza. Destaca que todo lo anteriormente mencionado fue donado a la Santísima Virgen por subscripción popular.

ESTRENOS: -Palio de Cajón negro azabache ejecutado en el Taller de D. Antonio Vargas Méndez de Sevilla y remodelado por nuestra hermana Dña. Francisca Pérez Martín. 
-Nuevo equipo de capataces, comando por D. Francisco Javier Franco Cabezas y auxiliares. 
-Gloria del techo de palio pintada por el fallecido artista local y conocidos por todos como “Martín” que ha sido restaurada por D. Luis Mérida Pavón. 
-Restauración de los varales del paso de palio por nuestro hermano D. Juan Antonio Rodríguez Vázquez. 
-Rosa de pasión ejecutada en metal con baño de oro y un rosario donado por nuestro hermano D. Ángel David Buzón Tinajero. 
-Restauración de los faroles del paso de palio por nuestro hermano D. Juan Antonio Rodríguez Vázquez. 
-Trabajos de restauración y enriquecimiento de la corona de salida de María Santísima de la Soledad por el taller de orfebrería San Juan de San Juan de Aznalfarache. 
-Pañuelo de encaje de bruselas donado por el seminarista D. Manuel Dana Nuevo de Carmona (Sevilla) y restaurado por Dña. Manoli Cejudo. 
-Marcha “Soledad de Aznalcóllar” de D. Antonio Fernández Rodríguez. Tras más de una década perdida, la Hermandad ha podido recuperarla y podremos escucharla a la salida de la Santísima Virgen, tras el Himno Nacional. Agradecer al compositor D. Claudio Gómez Calado su ayuda en la búsqueda de la mencionada marcha procesional. 
- Acompañamiento musical a cargo de la Banda municipal de Bollullos Par del Condado (Huelva) 
EXORNO FLORAL: Existe la tradición de no revelar este secreto hasta la mañana del Sábado Santo.
HERMANO MAYOR: D. Juan Antonio Rodríguez Vázquez

TWITTER: @soledadaznalco

FACEBOOK: Hermandad de la Soledad de Aznalcóllar

Foto: Manuel Pinto










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.