Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Carmona. La hora de la madre tendrá lugar en el convento de las descalzas


Arte Sacro. La meditación que la Orden de los Siervos celebra en el  Viernes Santo en honor de la Virgen dolorosa, tendrá lugar este año en el Convento de las Agustinas Descalzas  a las 15  hrs. y no en la capilla sacramental de Santa María como se había venido realizando tras la Hora Santa de esta Fraternidad seglar pues se ha adelantado a la noche del Jueves. 

Esta oración propia de la  Orden de  los Siervos contempla el dolor de la Madre, tras la Hora de Cristo  en la tarde del Viernes santo, llega la “Hora”de la Madre, “Hora”  totalmente suya, en la que ella, la Mujer, la Hija de Sión, la Madre de la Iglesia, vivió la prueba suprema de la fe y de la unión con Dios Redentor. Esta celebración se inspira en el rito bizantino, del que presenta, entre salmos y lecturas, una selección de  “troparios” (breves estrofas poéticas en canto) con melodías compuestas para la ocasión por el Maestro Luigi Lasagna. El tema de la celebración es el dolor de Cristo y de la Madre, pero rebosando de esperanza. 

Desde los primeros siglos la Iglesia de Oriente y de Occidente  celebró este misterioso lazo que une, como puente, el Viernes Santo y el Domingo de Pascua, en ese día toda la Iglesia se recoge en su corazón de Madre. Esta sensibilidad devocional por la Madre dolorosa se recoge  en el Misal de 2002  tal como se reafirma el Directorio sobre la Piedad popular y Liturgia, promulgado por la Congregación para el culto divino (2002) que propone para el Sábado Santo la celebración devocional de la “Hora de la Madre” y resalta los motivos teológicos: de hecho, “la Virgen María que permanece al pie del sepulcro del Hijo es icono de la Virgen Iglesia que vigila en la tumba de su Esposo en espera, para celebrar la Resurrección” (n 147).  

 Más información en materdolorosacarmona.blogspot.com

y en  servitascarmona.blogspot.com/

Foto: Archivo Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.