Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • martes, 04 de octubre de 2022
  • faltan 180 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Viernes Santo. Daniel García Acevedo


Este Viernes Santo ha sido un día más fresquito que los anteriores y el que más retrasos se han acumulado de lo que llevamos de semana.

Comenzó a las 18,20 horas con la primera venia, la de la hermandad de la Carretería.

El paso del Cristo de la Salud y la Virgen de la Luz pasó con un andar rápido de los costaleros y le fueron interpretadas dos marchas a cargo de la banda de cornetas de las Cigarreras, que en esta hermandad su redoble es con un tambor ronco.

El exorno fue de lirios morados. La Virgen del Mayor Dolor discurrió con la marcha “Subida al Calvario” interpretada por la banda de música de las Cigarreras.

El paso llevó claveles blancos y rosas de pitiminí en las jarritas delanteras y laterales.

A las 18,58 horas empezó a pasar la hermandad de la Soledad de San Buenaventura. La banda municipal de Mairena del Alcor tocó las marchas “Margot”, “Salvación” y “Soledad Franciscana”. Destacó el nuevo tocado y vestimenta que José Antonio Grande de León ha realizado en la Dolorosa y la posición de las manos, una en el pecho y la otra mostrando la corona de espinas.

Hasta las 19,24 horas, 7 minutos después de la hora fijada, comenzó la hermandad del Cachorro a pasar por la Campana.  El Cristo de la Expiración, el Cachorro, discurrió con un andar lento y por ello dio tiempo de que la banda de cornetas y tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas tocara 4 marchas. La Virgen del Patrocinio pasó con las marchas “Virgen del Patrocinio” y “Esperanza Macarena” por la Oliva de Salteras. El exorno floral fue el característico de este paso, claveles rosas.

El retraso cuando llegó la Cruz de Guía de la O, a las 20,41 horas, era ya de 14 minutos. El paso de Ntro. P. Jesús Nazareno pasó, tras la levantá en el palquillo, con dos marchas interpretadas por la banda del Sol. El Señor estrenó la túnica, que estaba previsto hacerlo el año pasado pero que por la suspensión de la procesión no pudo. También se estrenó este año, por el mismo motivo que antes, la limpieza del manto de la Virgen de la O, por parte del taller de Elena Caro. El paso de la Virgen de la O anduvo a buen ritmo y se le interpretaron hasta dos marchas a cargo de la banda del Carmen de Salteras.

La Cruz de Guía de San Isidoro pidió la venia a las 21,27 horas. El Señor de las Tres Caídas iba exornado por claveles rojos. Tuvo que hacer el recorrido en dos chicotás por lo comprimido que iba el cortejo. Delante del paso de palio figuró un piquete del ejército del Aire, ya que la Virgen de Loreto es su patrona. El paso fue con un andar rápido y llevó rosas champan y azahar en las jarritas. A este paso se le conoce popularmente como la casa de oro al tener toda la orfebrería bañado de este preciado metal.

 

Media hora después del horario oficial, a las 22,10 horas, comenzó a pasar la hermandad de Montserrat. El Cristo de la Conversión discurrió con cuatro marchas, todas ellas de corte clásico como “Consolación y Lágrimas” o “Cristo del Amor”, por parte de la banda del Cristo de las Tres Caídas, en una buena chicotá por parte de los costaleros. Se estrenaron unos faldones para el paso a cargo del taller de Elena Caro. El mismo taller que ha restaurado los faldones para el paso de palio. La banda del maestro Tejera interpretó para la Virgen de Montserrat las marchas “Solea dame la mano” y “Cristo de Vera-Cruz”. El palio de este paso va por fuera de los varales.

A las 22,48 horas, el muñidor de la Sagrada Mortaja empezó a pasar por la Campana. Delante del único paso de esta hermandad figuran los 18 ciriales que representan a las personas que asistieron al entierro de Cristo. El paso anduvo con un paso ligero. Llevaba claveles rojos sangre de toro. La jornada por Campana terminó a las 23,12 horas.

 

Fotos: Francisco Santiago. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.