• miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Sábado Santo. Daniel García Acevedo

El Sábado Santo en Campana comenzó a las 17,15 horas con la venia de la hermandad del Sol. En el palquillo se encontraba el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que después iría al cortejo del Santo Entierro, y una hermana del Hospital del Pozo Santo, muy vinculada con esta hermandad.

Delante de la Cruz de Guía figuraba la banda de cornetas y tambores Santo Cristo Varón de Dolores, que este año cumple 25 de existencia, y por este hecho ha tocado detrás de su Cristo desde la salida hasta la Puerta de Jerez.

El paso del Varón de Dolores pasó con cuatro marchas interpretadas por la banda de cornetas del Sol y con un andar reposado por parte de los costaleros. El exorno floral estuvo compuesto por lirios morados en las jarras y flores variadas en el paso. La Virgen del Sol estrenaba el bordado de la bambalina delantera a cargo de Ana Bonilla y la pintura de la gloria del techo de palio por el malagueño Raúl Berzosa. La banda de música de la hermandad tocó las marchas “Solea dame la mano” y “Quinta Angustia”.

La Hermandad de los Servitas empezó a pasar a las 17,46 horas. Delante de la Cruz de Guía figura la capilla musical San Telmo interpretando composiciones de capilla. El paso de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia pasó a los sones de la marcha “Mater mea” tocada por la banda de música Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira. Rosas rojas componían el exorno de este paso. La Virgen de los Dolores pasó con un buen ritmo y con la marcha “Cristo del Buen Fin” interpretada por la banda de música de Coria del Río. Esta hermandad cuida al máximo todos los detalles, incluido hasta la escalera para subir a los pasos está forrada con los colores de la hermandad.

A las 18,15 horas pedía la venia la Hermandad de la Trinidad. La banda de cornetas de las Cigarreras interpretó tras la levantá del paso del Sagrado Decreto dos marchas de su repertorio. Los costaleros combinaron todo tipo de formas de andar, costeros, paso abierto, tres pasos e izquierdos por delante. El paso del Stmo. Cristo de las Cinco Llagas lucía esplendoroso el frontal de la canastilla dorado por los hermanos González.

En la levantá del palquillo, el paso se levantó a pulso y la banda de las Tres Caídas tocó “Toques de Oración” por la esposa del capataz Antonio López, fallecida recientemente. La Virgen de la Concepción procesionó tras ser restaurada por el IAPH. El exorno floral estuvo compuesto por claveles rojos. Como es costumbre, al palio de la Virgen de la Esperanza de la Trinidad le fue lanzada una gran petalada desde la azotea del edificio de Ocaso. La banda de la Oliva de Salteras interpretó las marchas “Macarena” de Abel Moreno, “Esperanza Trinitaria”, Virgen de las Aguas” y ya en Sierpes “Estrella Sublime”. El paso lució claveles blancos y rosas blancas en la delantera.

Con dos minutos de retraso, las 19,17 horas, entró el cortejo del Santo Entierro. Discurrió con toda la retahíla de representaciones, tanto de hermandades como de instituciones. El paso del Triunfo de la Santa Cruz, la Canina, pasó con su exorno floral de hojarasca y yedras. El llamador de este paso de encuentra en la zambrana del mismo. Lleva delante música de capilla. El paso del Cristo Yacente pasó a los sones de dos marchas tocadas por la banda sinfónica municipal de Sevilla.

Las marchas fueron interpretadas sin cortarlas, aunque el paso fuera parado. Iba exornado por claveles rojos. Delante del paso de la urna figuraba la coral portuense. El paso de la Virgen de Villaviciosa llevaba flores blancas. Los bordados de las imágenes del Duelo son obras magníficas de estilo gótico. Tras el paso la corporación municipal con el pendón portado por el concejal más joven. La banda militar que acompaña al paso interpretó la marcha “Mater mea”.

A las 20,09 horas pidió la venia la hermandad de la Soledad de San Lorenzo. Tras el largo cortejo de nazarenos venía el paso de la Stma. Virgen exornado por rosas champan. Se le cantaron dos saetas. A las 20,49 horas el paso se introdujo en la calle Sierpes terminando, de esta manera, este Sábado Santo. Este es el momento en el que todos los abonados nos despedimos hasta el año que viene y pedimos a nuestros titulares que nos den salud para poder ir otro año más a ver el discurrir de nuestras procesiones.