Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

La Pastora de Capuchinos se ganó el Jubileo Macareno recuperando una antigua tradición (ampliada galería)


 Daniel García Acevedo. La hermandad de la Divina Pastora, del Convento de Capuchinos visitó en la tarde de ayer sábado, 3 de mayo, la basílica de la Esperanza Macarena en el año jubilar para, de esta manera, ganar el jubileo que este año tiene establecido la hermandad de la Madrugada por el 50 aniversario de la coronación canónica de la dolorosa.

Los cofrades de Capuchinos lo hicieron con la propia imagen de la Divina Pastora que, portada en andas, fue trasladada hasta la basílica con el rezo del santo rosario.

Se retrasó todo el acto en unos 15 minutos según el horario previsto, la misa en Capuchinos comenzó a las 20,15 horas, por indicaciones de la hermandad de la Macarena para evitar que la Pastora tuviera que esperar en el atrio el desalojo de la basílica por celebraciones anteriores.

El cortejo discurrió por las calles Puerta de Córdoba, Morera y Macarena, para llegar a la basílica sobre las 21,40 horas. Acompañaron y ganaron también el Jubileo macareno las hermandades de la Divina Pastora de Cádiz y de Barquisimetto. Acompañó con sus cantos y rezos el coro de la hermandad de Capuchinos.

Una vez la Pastora llegó al altar mayor, frente a la Esperanza , y tras el rezo de las Preces oportunas, se realizó un acto que era habitual hace un siglo pero que, con el paso del tiempo, se había perdido y que no es otro que el cambio de la Corona de Reina por el sombrero pastoril. La Divina Pastora llegó con la corona para ser despojada de ella y colocarle el habitual sombrero. Este cambio de atributos lo realizó el director espiritual de la hermandad capuchina.

Tras el acto, se procedió al regreso a su sede canónica, retomando un itinerario muy tradicional en épocas pretéritas y que es por las calles San Luis, Plaza del Pumarejo, Fray Diego de Cádiz, Macarena y Ronda de Capuchinos.

 

 Fotos: Juan Alberto García Acevedo / Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.