Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Coronada canónicamente María Auxiliadora, una corona para un siglo de los Salesianos en Alcalá


Eduardo Fdez. López. A las 11:56 horas de la mañana de ayer domingo 3 de mayo Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina coronaba canónicamente a la imagen de María Auxiliadora de Alcalá de Guadaira.

A las once de la mañana comenzaba la ceremonia que tuvo lugar en la explanada junto al Teatro Auditorio Riberas de Guadaira, en un altar presidido por la imagen de María Auxiliadora en su paso, tras ella un dosel azul aunque el verdadero y original dosel era el cerro de albero coronado por el castillo, un lugar amplio junto al  río que da nombre al pueblo y que dejó bellas estampas para todo aquel que realizara una mínima fotografía aunque fueron muchas las fotografías que a modo de inéditas e históricas estampas ha dejado esta coronación en muchas tarjetas de memoria de cámaras y móviles.

María Auxiliadora así como su divino hijo fue coronada con su propia corona y aureola y que habían sido restauradas y enriquecidas, estaba claro que no se le iba a hacer una nueva y es que el arzobispo le pidió a los salesianos de Alcalá que fueran austeros en los gastos de la coronación y así ha sido y por eso recibieron su agradecimiento por su parte durante la homilía.

Los hermanos de San Juan de Dios fueron los padrinos de una coronación que tuvo como obra social el Proyecto Samuel, una organización que desde hace varios años ayuda a menores de 16 años cuyas familias son atendidas por las distintas Cáritas parroquiales de Alcalá.

Como acostumbra a decir el Arzobispo de Sevilla en estos actos, esta coronación quedará grabada con caracteres indelebles en el corazón de toda la familia salesiana de Alcalá de Guadaira, en el corazón de todos sus hijos e hijas de Alcalá en la que permanece en el centro de sus vidas como estandarte y guía en su peregrinación por la tierra, coronaba no solo a la imagen en sí, si no a cien años de historia de los salesianos en Alcalá.

La imagen de la Virgen que tallara el escultor José Alarcón se convierte en la segunda imagen mariana coronada en Alcalá de Guadaira ya que en el año 2000 fray Carlos Amigo Vallejo coronó a la Virgen del Águila en los alrededores de su ermita, curiosamente en el castillo que hoy servía de fondo para esta coronación.

Asistieron a la ceremonia representaciones de las casas salesianas de Andalucía, Extremadura y Canarias además de todas las hermandades y cofradías de la localidad, consejo de hermandades y autoridades.

Una hora antes del comienzo de la ceremonia la Virgen era trasladada desde la parroquia de Santiago, una vez finalizada la coronación regresó triunfal a la mencionada parroquia, en esta ocasión acompañada musicalmente por la Banda de Música local Nuestra Señora del Águila, la segunda parte de este día tan importante para Alcalá y sus salesianos llegaría con la triunfal procesión extraordinaria por las calles alcalareñas hasta su Iglesia del Carmen, pero eso ya es otra historia a contar en los próximos días.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.