Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El escultor cordobés Romero Zafra gubiará su primera obra para Sevilla: la imagen de la Beata Isabel de la Trinidad para el Santo Ángel


 Francisco Santiago. La comunidad del Santo Ángel de carmelitas descalzos ha firmado un contrato de hechura de una imagen de talla de la Beata Isabel de la Trinidad, carmelita descalza francesa, que en 2006 se cumple el primer centenario de su muerte, por este motivo la comunidad ha encargado esta escultura al imaginero cordobés D. Francisco Romero Zafra, siendo su primera obra que llegaría, Dios mediante, a la ciudad de Sevilla.

La imagen, de talla completa y de un metro veinte de altura, iría ubicada en una hornacina lateral del retablo de Nuestra Señora del Pilar, en el crucero del Santo Ángel, acompañando a la que hace cinco años tallara Luís Álvarez Duarte para la otra hornacina compañera de dicho retablo, tallada en madera de caoba y policromada.

Se han pedido varios presupuestos a diversos escultores sevillanos y cordobeses, hasta que la comunidad se ha inclinado por el de Francisco Romero Zafra, afamado imaginero cordobés considerado uno de los mejores imagineros contemporáneos dentro de la estética neobarroca, pero con un matiz personal que imprime una gran naturalidad a sus creaciones, repartidas por gran parte de la geografía española.

La imagen estará, Dios mediante, para finales de octubre de 2006 en que será bendecida. El contrato se ha inspirado en el que firma Francisco Ruiz Gijón con los carmelitas descalzos de Los Remedios para hacer la escultura de San Juan de la Cruz y del cual les mostramos un extracto:

CONTRATO DE UNA ESCULTURA DE SOR ISABEL DE LA TRINIDAD PARA EL CONVENTO DEL SANTO ÁNGEL DE SEVILLA

            Sepan cuantos esta carta vieren cómo nos Francisco Romero Zafra, maestro escultor imaginero. vecino de la ciudad de Córdoba en la calle Isaac Peral, collación de San Lorenzo, convengo y concierto con el P. Prior Fray Juan Dobado Fernández de Jesús Nazareno y Religiosos del Convento de Nuestra Señora de la Misericordia del Carmen y Santo Ángel de la Guarda del Orden de Carmelitas Descalzos, sito en la ciudad de Sevilla, en tal manera que hemos de ser obligados como por la presente nos obligamos a que de aquí a fin de mes de octubre del año del Señor de 2006, yo el dicho maestro principal haré una hechura de Sor Isabel de la Trinidad de escultura con su peana de un metro y veinte centímetros de altura, que se ha de colocar en la hornacina izquierda del retablo de Nuestra Señora del Pilar, en colateral del crucero de la Iglesia conventual del Santo Ángel de Sevilla. Hase de realizar siguiendo las fotografías que de ella se conservan, de pie, con capa blanca, con el breviario y saliendo, según las fotografías, de lo más parecido al natural.

            En la muy noble ciudad de Sevilla, a día 16 de diciembre de 2006, en el Convento del Santo Ángel se firma y sella, de una parte, Fray Juan Dobado Fernández de Jesús Nazareno, Prior de dicho Convento, y de la otra, Francisco Romero Zafra, maestro escultor imaginero: 

 

            Fray Juan Dobado Fernández                                     Francisco Romero Zafra

            Prior del Santo Ángel                                                  Escultor imaginero

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.