Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy en Umbrete Fiesta de Impedidos


Arte Sacro. El Día de Su Majestad (o Su Majestad en Público) es el nombre con el que conoce popularmente a la Fiesta de los Impedidos.

Tendrá lugar hoy domingo día 11 de mayo a partir de las 09:00 desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Consolación.

Esta fiesta, que se celebra en muchos lugares y en muchos barrios de Sevilla capital, tiene su origen en que antiguamente se consideraba que los fieles cristianos debían comulgar al menos una vez al año. Y como para la Iglesia la fiesta principal del año es la Pascua, en la que se celebra la Resurrección, se eligió este periodo para que las parroquias facilitasen lo que se llamaba “el cumplimiento pascual de enfermos e impedidos”.

El día de su celebración, que es movible, tiene que ser uno de los domingos comprendidos en el tiempo de Pascua, es decir, entre el Domingo de Resurrección (Semana Santa) y el de Pentecostés (también llamado “domingo del Rocío”), entre los cuales hay 50 días. Da lo mismo el domingo que sea, aunque en nuestro pueblo tradicionalmente la fiesta ha tenido lugar en mayo, debido también a la mejoría del tiempo.

Al no tener una fecha exacta de celebración, que cada año se elige arbitrariamente, en función de cuando se hagan las comuniones y de si hay programados otros actos en la parroquia.

Aunque el párroco es el que fija la fecha, el carácter popular del festejo lo ha organizado la Hermandad Sacramental, en los últimos años con la ayuda municipal.

La procesión de Su Majestad sale a las 9:00 de la mañana del domingo, y cuando termina, sobre las 11:30, tiene lugar la correspondiente misa.

La procesión es acompañada por la Banda de Música de Carrión de los Céspedes.

La fiesta se considera como una de las más bonitas de todo el calendario, debido a que se produce una auténtica explosión de los sentidos: el olor de las plantas, la visión de un pueblo ornamentado, el gusto de las comidas de convivencia, y el repicar de las campanas de la torre, la banda de música y los cohetes, símbolo de fiestas en nuestra localidad desde antaño.

El festejo consiste en que el cura, acompañado de la sagrada forma, que la lleva custodiada entre sus brazos bajo palio, va dando la comunión a los enfermos e impedidos, recorriendo las calles de la localidad debajo de un palio con seis varales, y acompañado de la banda de música.

Las calles y las plazas que se hallan en su recorrido (que puede variar todos los años) se adornan para la ocasión con plantas aromáticas, fundamentalmente romero, aunque también es posible ver en algunas zonas tomillo, hierbabuena o pétalos de rosa. Asimismo, las casas ubicadas en estas calles se adornan profusamente con grandes macetones que albergan las mejores flores y plantas, y de los balcones y puertas se cuelgan balconeras en unas, y colchas o mantones en otras.

Es tradición, además, que durante el sábado, los grupos de vecinos de calles y plazas adornan éstas con palmas, que las colocan siguiendo el borde del acerado, y con flores de papel, que cruzan transversalmente las calles, y creando así en algunas zonas un auténtico cielo de flores. Además, se erigen altares populares con imágenes y tallas de domicilios particulares.

El hecho de que se adornen las calles o se pongan altares obedece a que como aquí no tenemos el Corpus en primavera, siempre se le ha dado a esta fiesta el carácter que en otros pueblos tiene la del Corpus.

Los altares más populares son el de la calle Traspalacio, Amarguillo, calle San Bartolomé, Plaza Virgen del Rocío, Plaza de Andalucía (La Era), la Capilla de la Hermandad del Rocío y en la Plaza Leonardo Castillo que erige uno la Hermandad Sacramental.

Algunos de estos altares utilizan como imagen la escultura que se halla en medio de la calle o plaza donde montan el altar. En el resto de los casos, la imagen se coloca sólo para este día.

Además, durante toda la noche de sábado, los vecinos que se quedan adornando las calles y levantando los altares llevan a cabo una bonita convivencia, comiendo y bebiendo, y festejando el evento.

Foto: Pagina web Hermandad Sacramental de Umbrete










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.