Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Manuel García: "Me sorprendieron las declaraciones del Arzobispo; armaron un revuelo" (Moisés Ruz. Viva Sevilla)


Arte Sacro. Interesante entrevista que el hermano mayor de la Macarena, Manuel García, concedió el pasado martes en El Programa de Ondaluz Sevilla y que hoy se refleja en las páginas del diario Viva Sevilla.

En la misma, García habla alto y claro del asunto de los 5 euros para la Plaza de España, la velocidad de su cofradía en la pasada Madrugá o el tema de los vestidores. Estas son algunas de las cuestiones realizadas por Moisés Ruz a destacar:
 



¿Teme a que el asunto de los 5 euros para tener una silla en la Plaza España pueda empañar esta cita histórica?

–Quizás no haya habido una buena explicación anterior de la hermandad de la Macarena. Los cinco euros que se iban a cobrar por las sillas no eran para el gasto del acto, que podía ser, pero era para la asistencia social especial que estamos realizando en este año extraordinario. No se supo explicar y el que le dio digamos el “chivatazo” al señor Arzobispo no le dijo bien. Don Juan Asenjo me llamó personalmente e intenté convencerle del fin de esos 5 euros, que no era por escuchar misa sino por tener un sitio reservado. Que en la JMJ de Madrid se cobró por tener un sitio, al igual que tengo entendido que se cobra por asistir a una Audiencia con su Santidad el Papa, es decir, esto no era una barbaridad. Pero bueno, nuestro señor Arzobispo me dijo que no, que si queríamos recaudar algo que pasáramos una colecta. Yo le dije que no se preocupase que la hermandad iba a llevar a cabo su decisión y que al día siguiente íbamos a anunciar que todo había sido un error por nuestra parte. Cuál es mi sorpresa que al día siguiente leo unas declaraciones del señor Arzobispo diciendo que me había llamado y que nos había prohibido a la hermandad cobrar, unas declaraciones con las que se arma todo el revuelo, sino seguro que no hubiera pasado nada.

Todo apunta a que Pepe Garduño está apunto de ceder el relevo.

–El tema de Garduño para nosotros es primordial. Lleva 57 años vistiendo a la Esperanza. Cuando salí en las pasadas elecciones él me comentó que quería estar al menos hasta la salida de este 31 de mayo y lo cierto es que nosotros hasta la fecha no hemos pensado en nadie para sustituirlo. Es más, lo que quiero es hablar con Pepe después de este mes y si sigue con su ayudante José Manuel Lozano, que es el vestidor de la Virgen del Rosario, y puede aguantar un poco más junto a su aprendiz a mi me gustaría porque sería el punto final que le faltaría a José Manuel para ser un vestidor de la categoría de Pepe Garduño y joven, además sin necesidad de que tengamos que buscar a nadie de la calle cuando lo tenemos en casa.

¿Quedó satisfecho tras una pasada Madrugá repleta de celeridad?

–No. No puedo estar satisfecho porque no se puede llevar a un cuerpo de nazareno de la forma que lo hemos llevado. Había un clamor popular de que había que cumplir los horarios y que la Macarena era culpable. Este año, una vez que salimos de la carrera oficial y miro para atrás y no había ni una cruz de guía detrás de nosotros. Decían que fuéramos por la Alfalfa, y ¿por qué? ¿viene el Calvario por detrás de nosotros o la Esperanza de Triana? La que viene detrás es los Gitanos y le faltan tres horas para cogernos. Este año lo que hemos hecho es un alarde pero a costa del sacrificio de nuestros hermanos. Situación que me costaría mucho volver a pedírselo a mis propios hermanos, pero ellos comprendieron las presiones por las que venía atravesando la junta de gobierno para cumplir el horario y se ha cumplido a rajatabla, lo que no han hecho otras hermandades.

Puedes ver o leer la entrevista al completo en las siguientes web:









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.