Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Macarena que soñó Pedro Roldán. Francisco Santiago


Corría la mitad del siglo XVII, Luisa Roldán ya se encuentra en Madrid y su padre, el ilustre imaginero Pedro Roldán, está realizando las tallas del Retablo de Dionisio de Ribas para la capilla de Los Vizcainos del Convento de San Francisco. Allí aparece la Virgen en el centro de la escena que representa el Descendimiento de Jesús…

En 1840, este retablo es trasladado a la parroquia del Sagrario y ahora, la talla más universal de Sevilla que representa a la Madre de Dios, bajo la Advocación de Esperanza Macarena, se encuentra en besamanos en esta parroquia.

Si miramos el retablo y concretamente a la Virgen, es como si viéramos a la Macarena con más edad… pero es su rostro sin duda. Quizás fue la misma modelo la que posó, quizás fue casualidad, quizás fue Pedro Roldán el autor… nadie hasta ahora ha podido confirmarlo.

Lo seguro es que ahora que están las dos a escasos metros, podemos observar la similitud y fuera sueño o realidad, Pedro Roldán ya vio el rostro de la Macarena.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.