Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. ‏ Crónica de la Función Principal y procesión Eucarística de la Adoración Nocturna de Alcalá de Guadaíra


Arte Sacro. El pasado sábado 14 de junio, finalizaron los Solemnes Cultos que la Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra, de la Venerable Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna Española, ha venido celebrando en honor de su Titular, Jesús Sacramentado, en el Monasterio de Santa Clara, su sede canónica.

En efecto, desde el lunes 9 al viernes 13 tuvo lugar el Quinario, consistente en la celebración de la Santa Misa, y la Exposición Mayor de su Divina Majestad, para finalizar con la bendición Eucarística. El miércoles 11 se dio la feliz coincidencia de que al pasar por la fachada de la iglesia conventual la carreta del Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, que hacía su entrada procedente de la romería anual a la ermita de la Blanca Paloma, el sacerdote estaba impartiendo a los asistentes la Bendición con el Santísimo Sacramento.

El colofón de estos Cultos lo puso la Solemne Función Principal del sábado, en la que, tras el Credo, recitado por todos los fieles que llenaban el templo, una representación del Consejo de Sección realizó desde el ambón la Protestación de Fe, con la fórmula breve, en nombre y representación de todos los adoradores alcalareños, leyendo el texto habitual, referido a creencia en todos los dogmas y misterios de nuestra Sacrosanta Religión, especialmente la real y verdadera presencia de Cristo en las Especies Eucarísticas, y los de la Concepción Inmaculada de la bienaventurada Virgen María, su Maternidad Divina y Virginal, su Asunción en cuerpo y alma a los Cielos, su Mediación Universal, y renovando por séptimo año consecutivo el voto de “defender el milagro de la vida humana desde el primer instante de la  concepción en el vientre materno, hasta que Dios nos llame a su presencia al final del camino”.

Entre las numerosas preces que siguieron a este Solemne acto, se pidió por la Santa Iglesia, por S.S. el Papa Francisco, nuestro arzobispo Juan José y su obispo auxiliar Santiago, nuestro cardenal arzobispo emérito de Sevilla y adorador-presidente honorario de la Sección Adoradora alcalareña, Fray Carlos Amigo, por el Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Fray José Rodríguez, por el Ministro de la Provincia Bética Franciscana, Fray Joaquín Domínguez, por nuestro Arcipreste, el Padre Antonio, párrocos y sacerdotes del arciprestazgo alcalareño, especialmente por los Sacerdotes Salesianos Don Bosco, capellanes del Convento, el Padre Manuel María, párroco de Santiago, y el Padre Manuel Ángel, gran colaborador de la Sección Adoradora, la Rvda. Madre Abadesa y Comunidad de Hermanas Clarisas, y la Adoración Nocturna. En la Comunión, dada la importancia de la celebración, ésta fue impartida bajo las dos especies, del Pan y del Vino.

Terminada la Santa Misa, se procedió a la Exposición Mayor del Santísimo, y a la organización de la Procesión Eucarística, que, encabezada por la Bandera de la Sección, y seguida por numerosos fieles con velas encendidas, precediendo al palio que cubría la Majestad de Dios, salió por la puerta del patio lateral, para entrar por la Puerta Reglar, donde se incorporó la Comunidad de Hermanas Clarisas, que había instalado un altar con la imagen de Santa Clara; siguió luego por el Claustro grande, donde había otro altar con la imagen del Niño Jesús, haciendo estación en ambos el Santísimo; finalmente la procesión salió por la puerta de la calle Nuestra Señora del Águila, para recorrer el acerado hasta la puerta de la Iglesia, en medio de fervorosos cantos de los fieles.

Una vez llegado el Santísimo de nuevo al altar mayor, se siguió el rito habitual de la Bendición Sacramental a todos los asistentes, a quienes estaban en la Capilla y a las Hermanas Clarisas que del Claustro regresaron al Coro, finalizando el acto con la Reserva en el Sagrario.

Hay que destacar este año, la presencia en el camarín del Altar Mayor de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia del Género Humano, cotitular de la Sección, que fue recientemente bendecida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Auxiliar D. Santiago Gómez Sierra, en su Visita Pastoral del día 7 de mayo pasado. Y también las magníficas homilías del Rvdo. P. D. Alfonso Conejo Redondo, S.D.B., quien todos los días hizo bellas alusiones al Santísimo Sacramento, a la presencia real en el mismo de Jesucristo, a la adoración Nocturna… Y. como no, a la Comunidad de Hermanas Clarisas, que con sus hermosos cánticos solemnizaron el Quinario y la Función, en la que cantaron la llamada “Misa de S.S. Pío X”, participando de esta forma, como adoradoras que son de la Sección alcalareña, en todos los actos.

Fotos: Archivo Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.