Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuestra Señora de la Estrella ya es Alcaldesa Perpetua de El Garrobo


Manuel Pinto Montero. El pueblo de El Garrobo ha vivido un histórico fin de semana junto a su Patrona, Nuestra Señora de la Estrella, que ha recibido el nombramiento de Alcaldesa Perpetua de la localidad, así como la Medalla de oro de la Villa de El Garrobo. El pasado sábado 14 de junio tras finalizar la Eucaristía, celebrada en el Templo Parroquial de la Purísima Concepción, Nuestra Señora de la Estrella recibía la Medalla de Oro de la Villa de El Garrobo y el Bastón de Mando que la nombra Alcaldesa Perpetua de su pueblo de El Garrobo, una distinción que muestra la enorme devoción que tiene la bellísima imagen de la Virgen de la Estrella en esta pequeña localidad de la Vía de la Plata.

Pero  la celebración no culminó en la entrega de las distinciones, ya que en la mañana del 15 de junio la ya Alcaldesa Perpetua de El Garrobo recorrió las calles de su pueblo en gloriosa y extraordinaria procesión entre vítores de su pueblo. Esta procesión estaba cargada de peculiaridad, la primera de ellas por celebrarse en la mañana de junio, con un intenso calor y brillando el sol en todo lo alto. Nuestra Señora de la Estrella recibía los rayos de sol en su rostro, algo que no ocurre cuando procesiona en la noche agosteña. Otra peculiaridad es que la Virgen visitó el barrio de El Cerro, paseando por calles que no son habituales en su anual procesión.

Para esta gloriosa procesión estuvo acompañada de Hermandades venidas de El Castillo de las Guardas, Guillena o Palomares del Río, así como hermanas y devotas con la tradicional mantilla. En esta ocasión lució la Santísima Virgen saya blanca bordada en oro y manto celeste bordado. Sobre su mano izquierda sostuvo al Santísimo Niño que lució túnica blanca bordada, y sobre su mano derecha portó cetro de oro rematado con una estrella. A sus plantas y sobre su paso, de madera tallada y dorada, dos ángeles sostenían los regalos que su pueblo de El Garrobo la había realizado, a la derecha el Bastón de Alcaldesa Perpetua y a su izquierda la Medalla de Oro de su pueblo. Tras el paso acompañó musicalmente la Banda de Música Arrabal de Carmona.

Cuenta la leyenda que la Virgen de la Estrella fue hallada por unos campesinos en un terreno conocido como los Caños de la Estrella situado entre las localidades de Gerena y el Garrobo. Los campesinos no llegaban a un acuerdo para decidir hacia que localidad llevar a la Virgen por lo que decidieron montarla en una carreta y que la intervención divina guiara hacia uno de los pueblos, siendo este el pueblo de El Garrobo. Desde entonces es venerada en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción.

En junio de 1601 fue proclamada Patrona al librar al pueblo de grandes epidemias, y es de nuevo en junio cuando es nombrada Alcaldesa Perpetua de El Garrobo. Un pueblo que se engalanó para su Patrona y Alcaldesa, que entre vivas y ovaciones procesionó en una calurosísima mañana de junio, donde la luz más brillante llegaba del bellísimo rostro de la Virgen de la Estrella.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.