Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • lunes, 11 de noviembre de 2019
  • faltan 146 días para el Domingo de Ramos

Hoy, procesión de la Hiniesta Gloriosa al Altar del Corpus


 Arte Sacro. Hoy, miércoles 18 de junio se realizará la procesión de traslado de la Santísima Virgen de la Hiniesta gloriosa coronada al altar de la plaza de San Francisco para presidir el altar instalado en dicho lugar con motivo de la procesión del Santísimo Corpus Christi. El jueves 19 se procederá a realizar la procesión de vuelta a la parroquia de San Julián. Los datos principales son los siguientes: 

Hermano Mayor: José Antonio Romero Pérez 

Mayordomos: Patricia García Peña  y José Sebastián Jiménez Castro

Priostes: Sebastián Cerrillo Ariza, Pedro Antonio García Ciudad e Israel Redondo Pérez

Diputado Mayor de Gobierno: Manuel Jesús Fernández Cruz 

Fiscal del paso de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada: Nicolás de Alba Fernández en la procesión de ida y Pedro Antonio García Ciudad en la procesión de vuelta.

Diputado de banda: Israel Redondo Pérez en la procesión de ida y Bernabé Infantes Nieves en la de vuelta.

Vestidor: Manuel Ojeda Rodríguez

CORTEJO PROCESIONAL

Número de acompañantes: 250 (aprox.)

Acólitos: 

Capataces: Familia Ariza.

Costaleros: 30.

Acompañamiento musical: 

Cruz de Guía: Agrupación Musical Sta. María Magdalena (Arahal), en la ida y Banda de Cornetas y Tambores "Amor de Cristo", en la vuelta.
 
Tras el paso: Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla).

Exorno floral: Lisiantum, gladiolos, nardos y espigas.

DATOS DE INTERÉS

Horario: En la procesión de ida: Salida 19,30 horas y llegada a las 24,00 horas. En la procesión de vuelta: Salida 20 horas y entrada a las 00,00 horas.

Itinerarios:

De ida: Plaza de San Julián, Duque Cornejo, Plaza de Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Plaza de Santa Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Castellar, Churruca, Almirante Espinosa, Plaza de los Maldonados, Plaza de Montesión, Feria, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedras, Cervantes, Plaza de San Andrés, García de Tassara, Amor de Dios, Tarifa, Santa María de Gracia, Plaza de la Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco.

De vuelta: Plaza de San Francisco, Francisco Bruna, Entrecárceles, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, Plaza de Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro,  Santa Ángela de la Cruz, Dueñas, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián.

PASO PROCESIONAL

Año de ejecución: Los bordados son de distintos años, así los paños de malla de los respiraderos son de 1967 y 1968 y el escudo del faldón delantero es de 1999. Los faldones son de 2011. El brocado del manto de la Santísima Virgen es de finales del siglo XIX, restaurado en 2008. Por lo que respecta a la orfebrería del paso es también de años diversos, así relacionamos los respiraderos (1967), llamador (2004), peana de la miniatura (1998), peana del baldaquino (2007), candelabros de guardabrisas (1999), jarras y relicario de la Virgen de la Hiniesta (1971) y peana de jarra lateral (1953). El baldaquino es de la década de los cuarenta del siglo XX.

Autores: Los bordados son obra del Taller de Carrasquilla (paños de respiraderos), José Manuel Elena (escudo del faldón delantero), el grupo de Mujeres del Ropero (faldones) y de autor anónimo (manto). La orfebrería es del taller de Villarreal (respiraderos), Orfebrería Hermanos Delgado López (llamador, peana miniatura y peana del baldaquino), Manuel Seco Velasco (baldaquino, relicario de la Virgen de la Hiniesta, jarras laterales y peana de jarra lateral) y Orfebrería Mallol (candelabros de guardabrisas).

Materiales: Los bordados son de malla de oro bordadas en oro, plata y sedas de colores (paños de respiraderos), damasco blanco con galones dorados y escudo de oro, plata y sedas de colores (faldones) y brocado de oro e hilo de oro en el manto y toca de sobremanto. La orfebrería es de metal plateado (respiraderos, candelabros de guardabrisas, peana de jarras laterales y baldaquino) y de plata de ley (peana de la miniatura, relicario de la Virgen de la Hiniesta, jarras laterales y peana del baldaquino).

Imágenes: María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada (1945), obra de Antonio Castillo Lastrucci.

Descripción de elementos: El paso sigue los modelos estilísticos del barroco, tanto en bordados como en orfebrería, con profusión decorativa en todos sus elementos. El programa iconográfico gira en torno a elementos heráldicos en los faldones (escudo de Sevilla) y respiraderos (Hermandad de la Hiniesta, provincias de Cataluña, ciudad de Sevilla y escudo del Papa Juan XXIII), elementos florales y vegetales en el resto de paños de los respiraderos y motivos eucarísticos y de la letanía lauretana en las jarras laterales.

Preseas: Luce corona de oro (1961) de Joyería el Regulador (Barcelona). La corona del Niño es de plata dorada de Manuel Seco Velasco. La ráfaga bajo diseñó de Cayetano González Gómez, fue realizada por José López Camacho y Guillermo Domínguez Clavería (1974), autores también de la media luna. El bastón de alcaldesa fue realizado en oro y carey por la joyería Félix Pozo (1974). La retama de Hiniestas está realizada en oro, plata y topacios por nuestro hermano Fernando Marmolejo Camargo (1974). La medalla de la ciudad en plata sobredorada también es debida a Fernando Marmolejo Camargo (1990), al igual que las llaves de la ciudad en plata sobredorada (1999).

Iconografía: Virgen Gloriosa portando al Niño.

CURIOSIDADES

La Santísima Virgen de la Hiniesta luce manto de tisú de oro en tonos tornasolados de color verde y azul que estrenó el año 2012 con motivo del VI centenario fundacional de la Hermandad. 

El tocado es de encajes de guipur y valenciennes. Además, lleva toca de sobremanto bordada en maya de oro.
 
Foto: Juan Alberto García Acevedo.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.