Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Corpus Christi en Cantillana


Arte Sacro. La Real Archicofradía del Santísimo Sacramento de Cantillana, ultima en estos días los preparativos para la celebración de su fiesta principal, el Corpus Christi, este año precisamente se celebra el 750 aniversario de la institución de esta fiesta por el Papa Urbano IV en 1264, en Cantillana esta fiesta que se celebra desde hace siglos se presenta con algunas novedades e importantes estrenos, entre ellos la participación en la procesión de un paso con la imagen de Santa Ángela de la Cruz, cotitular de la Hermandad Sacramental y cuya imagen será bendecida en estos días, supone sin lugar a dudas el gran estreno del Corpus de 2014. 

El Corpus Christi siempre ha sido una fiesta muy esperada en el pueblo, siendo uno de los días grandes de Cantillana, no obstante su Archicofradía Sacramental es hoy por hoy la institución más antigua del pueblo, sus primeras reglas son de 1561, presumiéndose que fuese fundada por Doña Teresa Enriquez, el culto a Jesús Sacramentado ha estado siempre muy arraigado entre los cantillaneros, manifestándose especialmente en el Corpus Christi. En los últimos años, la hermandad Sacramental ha puesto especial empeño en fomentar esta celebración y por ello desde el 2011 en que celebró el 450 aniversario fundacional, se viene editando un cartel anunciador de la fiesta. 

El pasado 10 de junio, la presentación del cartel supuso el pistoletazo de salida de los actos y cultos del Corpus, este año el honor de realizar el cartel ha recaído en el pintor cantillanero y hermano de la Sacramenta, D. David Payán Campos que ha presentado una originalísima composición donde resalta la custodia formada por diferentes escenas y motivos que describen a la perfección el ritual festivo del Corpus en el pueblo. 

Con esta apuesta de fomentar la fiesta, con la colaboración de la Archicofradía, Radio Cantillana está emitiendo durante toda la semana del Corpus una serie de programas especiales de “El Marmolillo”, el programa cofradiero que tanto éxito ha cosechado durante la pasada cuaresma. 

También desde el pasado año, la priostia de la Hermandad Sacramental confeccionó más de doscientas banderas para exornar toda la carrera de la procesión, y que desde hace unos días anuncian ya la proximidad del Corpus, será el sábado por la noche o la misma mañana del domingo cuando se termine de engalanar las calles por los propios vecinos, con colchas, mantones y colgaduras en los balcones, altares y macetas en las aceras, así como todo el recorrido alfombrado de plantas aromáticas, propiciando una estampa llena de luz y colorido, propia de la mañana del Corpus en Cantillana. 

Actos y cultos

El jueves 19 de junio a las dará comienzo el Solemne Triduo a Jesús Sacramentado, a las 8:30 de la tarde con el siguiente orden: Exposición de Su Divina Majestad, Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Triduo y celebración de la Sagrada Eucaristía presidida por Del Rvdo. P. D. Antonio María Calero de los Ríos, capellán de las hermanas de la Compañía de la Cruz. El triduo continuara el viernes y el sábado. 

El sábado 21 de junio, vísperas de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangra de Ntro. Señor Jesucristo, A las 20:30 h, dará comienzo el triduo y a las 21:00 h, saldrá como es antiquísima costumbre, la devota Imagen del Dulce Nombre de Jesús (popularmente conocido como Niño de Dios de la Misericordia), desde su Iglesia a la Parroquia  acompañado de numerosos niños, siendo costumbre fotografiar a los más pequeños delante o subidos en el pasito dando lugar a una de las fotografías típicas de la infancia de los cantillaneros. 

El domingo 22 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, Cantillana amanecerá con el aroma del mastranzo en las calles del recorrido del Corpus y el estruendo de cohetes, la banda de música Santa María de las Nieves de Olivares tocará diana antes del inicio de la Función principal de Instituto que dará comienzo a las 8:30 de la mañana. A continuación saldrá la procesión con S. D. M. en su paso de custodia siguiendo el recorrido tradicional por las calles de la Villa (Iglesia, Pastora Solís, Plaza de la Misericordia, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Cervantes, Plaza de Menéndez Pelayo, Martin Rey, Plaza del Llano, Real, Antonio Machado, Buenavista, Casillas, Cardenal Spínola, Plaza del Corazón de Jesús, Cristo de la Misericordia e Iglesia). 

Las calles del recorrido estarán exornada como es tradición con alfombra de plantas aromáticas, colgaduras, colchas, mantones, macetas y altares y la procesión estará formada por los niños de comunión, las hermandades locales, adoración nocturna, hermanos de la Sacramental, autoridades civiles y militares de la Villa y el clero parroquial, participando en la procesión los pasos del Niño de Dios de la Misericordia, y de Santa Ángela de la Cruz. 

El Santísimo Sacramento recorrerá las calles del pueblo en la bella custodia de torre que ejecutó Gabriel Medina en 1951 sustituyendo a una custodia del siglo XVIII destruida en los sucesos de la guerra civil, en la custodia además, es costumbre situar en su segundo cuerpo la imagen de la Virgen de Aguas Santas que desde el siglo XVII se venera en el Sagrario, estando desde entonces vinculada a la Archicofradía. En el presente año, el paso será exornado con rosas y lilium, todo en color rojo, en lugar de flores blancas como es tradicional. 

Al finalizar la procesión, el Niño de Dios será trasladado a la Iglesia de la Misericordia acompañado de la Banda de Música Santa María de las Nieves de Olivares. 

Imagen de Santa Ángela de la Cruz 

El gran estreno del Corpus este año será sin duda la incorporación del paso de Santa Ángela de la Cruz, imagen que será bendecida el último día del triduo y que ha sido sufragada por un numeroso grupo de hermanos y devotos, la Imagen de tamaño natural ha sido tallada por Luis M. López Hernández, licenciado en Bellas Artes y hermano de la Archicofradía Sacramental. El paso de la Santa que también se estrena lleva una peana de madera ejecutada por el ebanista Antonio Payán Calero que será completada en los próximos años.

En Cantillana existe una gran devoción por Santa Ángela, encauzada desde 1982 por la Archicofradía Sacramental del Cristo de la Misericordia que en el año de su beatificación la incorporó a sus titulares y recibió de las Hermanas de la Cruz una Reliquia de la entonces Beata que es la segunda o tercera expuesta al culto fuera del convento tras la de la Amargura y junto a la de la Macarena. Desde entonces esta reliquia está expuesta a la veneración publica en el Altar del Santísimo Cristo de la Misericordia y es besada por sus devotos en la fiesta de la Santa.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.